Martes, 23 de Abril 2024

Presentan a titular de Secretaria de Cultura

El gobernador electo, Enrique Alfaro, presentó la segunda parte de su gabinete; entre quienes se encuentra Giovana Jaspersen García, con una trayectoria dedicada principalmente a la restauración y conservación de bienes patrimoniales

Por: El Informador

Al centro, Giovana Jaspersen García, fue presentada junto a los nuevos titulares de distintas dependencias estatales. EL INFORMADOR / R.Rivas

Al centro, Giovana Jaspersen García, fue presentada junto a los nuevos titulares de distintas dependencias estatales. EL INFORMADOR / R.Rivas

Giovana Jaspersen García será la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco en la administración entrante de Enrique Alfaro Ramírez, así lo dio a conocer el gobernador electo el día de ayer en la CANACO, donde presentó la segunda parte de su gabinete.

Desde la elección de Alfaro, los rumores de quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de Cultura fueron constantes, varios nombres se posicionaban, sin embargo, el gobernador electo resaltó que la búsqueda del perfil adecuado para el cargo fue totalmente libre, con base a la trayectoria y formación del candidato:

“Para quienes traían muchas dudas sobre la agenda de cultura, pues no es nadie de quien se decía, nos pusimos a hacer un trabajo de otro tipo, nos pusimos a buscar de manera libre perfiles de jaliscienses que estuvieran destacando en el mundo de la cultura, gente que tuviera una formación académica y profesional junto con una trayectoria a prueba de todo”.

Detalló que se buscó un perfil que no comprometiera la agenda cultural del Estado, pues ésta es prioridad del gobierno entrante: “Buscamos personas que no estuvieran necesariamente metidas en la agenda de gobierno y de política en el Estado de Jalisco, gente que garantizará un rediseño de la Secretaría de Cultura con libertad total para poder hacer de esta agenda una  prioridad del gobierno de Jalisco”.

Alfaro recalcó que la elección de la secretaria de Cultura no implicó compromisos políticos: “Desde que pasó la elección se especulaba sobre esta Secretaría, y de algunas otras, como uno de los espacios que se iban a entregar para cumplir compromisos políticos y una vez más demostramos con hechos que así no se va a gobernar a Jalisco durante los próximos años”.

¿Quién es Jaspersen García?

Giovana Jaspersen García es la nueva Titular de Cultura Jalisco. EL INFORMADOR / R. Rivas

La futura secretaria de Cultura de Jalisco es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y tiene estudios de Perfeccionamiento en el Instituto Real de Patrimonio Artístico en Bruselas, Bélgica.

Para tomar su nuevo cargo, Jaspersen dejará su cargo federal como directora del Museo de Antropología Palacio Cantón de Mérida, Yucatán; Estado donde residía y también era docente del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.

Además, cuenta con 14 años de experiencia en diversos proyectos de conservación y restauración de patrimonio cultural; entre estos sobresalen las esculturas policromadas: Izamal, Sacalum, Motul, Chichimilá, Tixcacalcupul; la Virgen de la Candelaria y San Francisco en Kantunil, Yucatán;  las pinturas murales “Cristo en Majestad” y “Bautismo de Jesús”, así como el retablo lateral “San Francisco de Asís” del presbítero del templo de San Bernardino de Siena, en Valladolid, Yucatán.

También destaca su participación en la restauración de la escultura en mármol “Afrodita”, pieza que forma parte de la colección de arte griego antiguo del British Museum (Londres, Inglaterra); esta actividad se realizó para su presentación en la exposición temporal “Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua” en el Museo Nacional de Antropología.

Igualmente, se ha desempeñado desde 2015 como colaboradora de “La Jornada Maya” con la columna semanal “Mares”, en la que escribe sobre múltiples acontecimientos sociales y culturales; gracias a ésta, obtuvo el Premio Heineken al Periodismo 2017 en la categoría de Opinión.

Titular del Cabañas

Enrique Alfaro también presentó a Susana Chávez Brandon como la próxima titular del Instituto Cultural Cabañas (ICC). Chávez fue la directora de Cultura Guadalajara durante la administración municipal del actual gobernador electo estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones