Viernes, 19 de Abril 2024

Premio Carlos Fuentes vuelven a ser anuales

El premio será entregado en sus seis próximas ediciones de forma anual pero la bolsa de premios será reducida a la mitad

Por: SUN

La escritora destacó que las letras de Carlos Fuentes continúan vigentes. ESPECIAL

La escritora destacó que las letras de Carlos Fuentes continúan vigentes. ESPECIAL

La Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovaron, esta vez por los próximos seis años, el convenio de colaboración para la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español que tiene algunas variantes: desde este año vuelve a ser anual como está establecido en el Diario Oficial de la Federación, pero la bolsa baja de 250 mil a 125 mil dólares para los ganadores.

El galardón que incluye estatuilla de Vicente Rojo, diploma y publicación del discurso de recepción, volverá a entregarse anualmente para darle mayor vigencia y presencia a los escritores ganadores, pero además porque ahora el premiado tendrá que cumplir más actividades de promoción a la lectura, con conferencias magistrales y encuentros con lectores de su obra.

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, recordó que en las cuatro ediciones anteriores los ganadores fueron Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo: “No sería malo pensar en una mujer para este año”.

La periodista y escritora dijo que Carlos Fuentes estaría muy agradecido con todos y muy feliz de seguir presente entre los jóvenes lectores. “Espero que ustedes sigan leyendo a Carlos Fuentes porque está muy vigente tanto en ficción pero también como ensayista. Él era un tipo brillante, inteligente, globalizado desde niño”, afirmó.

Previo a la firma del convenio con el rector de la UNAM, Enrique Graue, la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró, “renovamos el compromiso para unir esfuerzos y recursos y renovamos el convenio en los marcos de la difusión de la cultura y la estrategia Nacional de Lectura”.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios aseguró que con este galardón se refrenda el compromiso de la UNAM con la lectura y la cultura, así como con la difusión de la obra de Carlos Fuentes.

En la ceremonia también estuvieron presentes Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, y Eduardo Villegas Mejías, coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.}

LEER TAMBIÉN: Periodismo cultural: el contrapunto de la realidad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones