Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Premian a las fincas mejor conservadas

El Ayuntamiento de Guadalajara entregó los tres primeros lugares a los inmuebles con valor patrimonial del municipio que han sido preservados o restaurados

Por: El Informador

Ganadores del Premio Anual de Conservación y Restauración de Fincas con Valor Patrimonial de Guadalajara. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Ganadores del Premio Anual de Conservación y Restauración de Fincas con Valor Patrimonial de Guadalajara. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Por décimo sexta ocasión, el Ayuntamiento de Guadalajara entregó el Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas con Valor Patrimonial de Guadalajara a diversos inmuebles que han emprendido esfuerzos para restaurar o conservar su valor histórico y arquitectónico.

Uno de los recintos reconocidos por la labor de conservación y restauración. CORTESÍA

José de Jesús Hernández Barbosa, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Centros, Barrios Tradicionales y Monumentos, explicó que en esta edición se postularon 40 fincas que fueron analizadas por un comité técnico especializado, responsable de valorar el mantenimiento o proyectos de restauración que permiten a estas fincas mantener en pie el legado histórico que han brindado a la ciudad durante décadas.

“Este premio representa un incentivo para que los propietarios de estas fincas con valor patrimonial, lejos de ver en ellas un problema y dejar que el paso del tiempo las destruya o derrumbe, se preocupen por restaurarlas y conservarlas, obteniendo buenos resultados en ediciones anteriores y sirviendo de ejemplo para otros ciudadanos, demostrando así que es posible renovar y adaptar estas fincas a las necesidades modernas salvaguardando nuestra esencia histórica y artística”.

Tras reconocer a diversas fincas con menciones honoríficas en las clasificaciones de valor artístico ambiental, valor artístico relevante, monumento histórico civil relevante y monumento histórico por determinación de ley, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que el primer lugar de toda la convocatoria fue asignado para la finca ubicada en calle Pedro Loza 151 (propietario Óscar Martín Fernández Pardo), en tanto que el segundo y tercer lugar fueron para las fincas ubicadas en calle Galeana 370 y 372 (propietario Héctor Solís Barragán) y calle Juan Manuel 1036 (propietario Ignacio Alonso Orozco Soto), respectivamente.

Por su parte, Alejandro Tovar, presidente del Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales, destacó la labor que propietarios han realizado para salvaguardar el valor y estética de diversas fincas históricas de la ciudad.

“Este premio consiste en un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara a todos los ciudadanos que realizan un esfuerzo para preservar, mantener y restaurar las características patrimoniales de las fincas. Como todos los años, se realizó una convocatoria pública en donde se invitó a participar a todos los propietarios de inmuebles del municipio de Guadalajara que fueron reconocidos como patrimonios edificados, históricos o artísticos”.

Los reconocimientos a los propietarios o representantes de las fincas premiadas fueron entregados por Manuel Vega Ventura, director del Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales; Luis Eduardo de la Mora, coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad; Alejandro Tovar, presidente del Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales; José de Jesús Hernández Barbosa, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Centros, Barrios Tradicionales y Monumentos y Víctor Manuel Sánchez Orozco, secretario general de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones