Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

¿Por qué a los mexicanos les cuesta tanto decir que no?

Para algunos mexicanos es muy difícil contestar con un “no” cuando les hacen una invitación que no quieren o no pueden aceptar o cuando les piden un favor que no pueden o no quieren hacer. BBC Mundo habló con expertos de distintas disciplinas que explican este fenómeno que sorprende a muchos extranjeros

Por: BBC News Mundo

En vez de decir que no, muchos mexicanos dicen que sí, pero no ponen un plazo. GETTY IMAGES

En vez de decir que no, muchos mexicanos dicen que sí, pero no ponen un plazo. GETTY IMAGES

"Negrita de mis pesares, ojos de papel volando, a todos diles que sí, pero no les digas cuando. Así me dijiste a mí, por eso vivo penando".

Asi dice el "son de la negra", una de las canciones más tradicionales de México.

Esta bonita estrofa, coinciden algunos expertos consultados por BBC Mundo, esconde un rasgo que -aunque no se puede generalizar- comparten algunos mexicanos: para no decir no, dicen que sí, pero no ponen un plazo.

"Los mexicanos son amables y hospitalarios. Siempre te dan cosas o te invitan a lugares. Decir que no a alguien que te está ofreciendo algo de buena voluntad es considerado una ofensa. Pensará que te cae mal o tienes algo en contra suya", explica Alí Albarrán, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Decir que no y escuchar un "no" es muy duro para los mexicanos, asegura.

"Negrita de mis pesares, ojos de papel volando, a todos diles que sí, pero no les digas cuando", dice el "Son de la negra", una canción que ilustra una de las formas en que los mexicanos dicen que no. GETTY IMAGES

 "Existe una evasión a la negación. Entonces, cuando hay que decir que no, preferimos darle la vuelta, ponerlo bonito para que no se oiga que es un no", cuenta Albarrán.

Pero, ¿por qué es tan difícil para los mexicanos decir que no?

El reconocido antropólogo y sociólogo Roger Bartra explica que es un tema complicado porque no se trata de todos los mexicanos y que varía por regiones y clase social, entre otras cosas.

"Pero sí, creo que hay un sustrato cultural posiblemente de origen indígena, sobre todo en el centro de México, que establece ciertas formas de cortesía y para la cuál no es muy cortés decir abiertamente no. Para quienes decir no significa un enfrentamiento con su interlocutor".

La palabra más linda que el náhuatl le regaló al español (y otras que se usan de forma cotidiana en España y América Latina)

Pasado colonial

Bartra dice que esta dificultad para decir abiertamente "no" tiene que ver con la historia colonial.

Para el antropólogo Roger Bartra la dificultad de los mexicanos decir "no" abiertamente tiene que ver con el pasado de dominación colonial. GETTY IMAGES

"Durante la Colonia existía una profunda disparidad donde la tradición de cortesía indígena se enfrentaba a una dominación brutal. El sometido, el siervo, siempre tenía que decir sí".

El psicólogo Arturo Peón Barriga, explica desde su disciplina que decir que no "es un ejercicio de asertividad que señala cierta individuación, autonomía, que aparta a quien lo pronuncia del movimiento del resto".

Considera que la capacidad de decir no depende de cada persona, que no se puede hablar de una sola "cultura mexicana".

Sin embargo, recuerda que el influyente psicólogo social Geert Hofstede habla de agrupamientos culturales que afectan el comportamiento de las sociedades y organizaciones.

"Para Hofstede hay dos rasgos que definen a los mexicanos. Los mexicanos son una sociedad en la que hay una gran desigualdad, asimetría entre quien detenta la autoridad y quien la sigue. Eso produce fenómenos de obediencia, sometimiento, respeto a la jerarquía", explica el psicólogo.

Para el psicólogo social Geert Hofstede, los mexicanos privilegian la pertenencia al grupo. GETTY IMAGES

Según esa teoría, los mexicanos se apegan más al colectivismo que al individualismo.

"Privilegian la pertenencia al grupo sobre la individuación", dice Peón.

Dice que el evitar decir "no" es una solución adaptativa. "El ser ambiguo, demorar la resolución, sirve para no lastimar la sensibilidad del grupo donde estar todos juntos es importante".

Formas de decir no, diciendo sí

Para la antropóloga Eréndira Campos, hay dos formas que utilizan los mexicanos para decir que no sin decirlo abiertamente. Por ejemplo, si a alguien le hacen una invitación que no quiere o no puede aceptar o le piden un favor que no puede o no quiere hacer.

El primer camino es dejarlo en la ambigüedad. Aquí las respuestas serán del tipo, "sí, luego nos ponemos de acuerdo", "te aviso mañana", "yo te llamo". En este camino estaría el del "Son de la negra" que dijo sí, pero no dijo cuándo.

El segundo camino es matizarlo, hacerlo más suave. Por ejemplo dar explicaciones como decir "tengo tarea" o "ahorita no puedo, pero otro día", explica la profesora de la carrera de Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM.

Aunque para los extranjeros sea difícil de comprender, los mexicanos entienden cuando alguien les está diciendo que no. GETTY IMAGES

Los mexicanos sí saben cuando es no

Los expertos entrevistados coinciden que estas formas de decir que "no" son códigos que en México se comparten y se entienden.

La antropóloga Campos dice que con esas respuestas los mexicanos no rechazan, no dicen que no a la compañía de alguien o no niegan un favor.

"Así que, generalmente, entre mexicanos nos entendemos. Aunque, claro, existen también ocasiones en que no decir que no directamente acaba generando una dinámica más compleja, donde no entendemos qué está pasando", explica.

Sin embargo para extranjeros de otras culturas un poco más asertivas puede ser desconcertante.

Carolina Menche, una argentina que visitó México recientemente cuenta su historia.

Dice que iba en coche con una amiga por un camino rural totalmente deshabitado cuando se les rompió un neumático.

A algunos extranjeros que visitan o viven en México se les puede dificultar cuando un mexicano está diciendo un no encubierto. GETTY IMAGES

"Estábamos desesperadas porque no sabíamos como cambiarlo. Pero, de repente apareció un campesino en su camioneta. Significaba la salvación. Le pedí por favor, con mis manos, que por favor nos ayudara, que estábamos perdidas", cuenta.

"El hombre asintió con la cabeza y disminuyó la velocidad. Pero, después de pasar a nuestro lado volvió a acelerar para perderse y dejarnos ahí, abandonadas. ¡No me lo podía creer, ni si quiera dijo que no!", cuenta Menche.

Aunque, reflexionando un poco dice que no poder decir que no también puede pasar en Argentina, especialmente en el plano sexual.

"Allá los machos no pueden negarse a los avances sexuales de una mujer, aunque la susodicha no les guste. Eso es muy diferente en el País Vasco, en donde vivo. Aquí el hombre tiene todo el derecho de rechazar a la mujer si no es de su agrado".

No todos los mexicanos tienen problema para contestar con un "no". Algunos expertos apuntan que este rasgo es más característico del centro del país. GETTY IMAGES

"Alta cortesía y sofisticación"

Los mexicanos tienen la cortesía y las buenas maneras en muy alta estima, explica Bernardo Ibarrola, profesor de Filosofía y Letras de la UNAM.

"La cortesía supone contradecir lo menos posible al otro y hacer lo posible por estar de acuerdo con él. Por ello, estas formas de decir no son ante todo una forma de alta cortesía y sofisticación en la comunicación y que no me parece que signifiquen ningún problema", dice.

Dice que esta vuelta del lenguaje no es exclusivo de los mexicanos.

Dice que en Francia por ejemplo "pas mal". "Quiere decir algo así como ´no está mal´ y los franceses lo usan para decir que algo está muy bien.

"Es rarísimo. Pero a los franceses le parece muy claro", dice entre risas.

Otro ejemplo que da es en inglés "don`t call us, we call you", que significa "no nos llames, te llamaremos", pero en realidad no nos van a llamar, "es una mentira," dice Ibarrola.

Los mexicanos tienen la cortesía y las buenas maneras en muy alta estima, por eso se les dificulta negar algo a su interlocutor, explica Bernardo Ibarrola, profesor de Filosofía y Letras de la UNAM. GETTY IMAGES

"Decir que no es muy difícil para todos. Por eso, se trata de encontrar una forma de decir. El habla mexicana me parece que es muy elegante en sus formas de decirle no al otro sin que se de cuenta y, además, lo termine agradeciendo".

Y termina con otra canción, del mexicanísimo José Alfredo Jiménez.

"Me canse de rogarle me canse de decirle que yo sin ella de pena muero", dice la estrofa.

"Sencillamente esa mujer no le contestó a José Alfredo", dice Ibarrola.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones