Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Pintura de Diego Rivera impone récord para arte latino en subasta

El cuadro "Los rivales", inspirado por una festividad local en Oaxaca, fue vendido por 9.7 millones de dólares en Christie's

Por: El Informador

El precio pagado por la pintura superó la marca impuesta en 2016 por

El precio pagado por la pintura superó la marca impuesta en 2016 por "Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)", de Frida Kahlo. EFE/A. Vigaray

"Los rivales", de Diego Rivera, se vendió el miércoles por más de 9.7 millones de dólares en Christie's, imponiendo un nuevo récord para una obra de arte latinoamericana en subasta.

La marca previa, de 8 millones de dólares, era de Frida Kahlo. Se impuso en el 2016 en la misma casa rematadora con el cuadro "Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)".

"Los rivales", que debutaba en el mercado de las subastas, superó su precio de venta estimado en entre 5 y 7 millones de dólares. 

Según el sitio especializado artnews, tras unos minuto de puja el cuadro fue vendido por 9 millones 762 mil 500 dólares a un coleccionista que participó telefónicamente.

La obra de 1931 era parte de la colección de Peggy y David Rockefeller, cuya venta transcurre esta semana.

"Los Rivales" es sin duda una de las obras maestras de Rivera. En comparación con sus murales "épicos en escala y contenido, con vistas extensas y narrativas a menudo ideológicamente motivadas, esta pintura es monumental de una manera diferente", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's.

"Creada tras una festividad local en Oaxaca, la obra presenta una escena de tradición regional y se inspira en el amor de Rivera por el hombre común", explicó el experto. "Las pinceladas son adrede más sueltas, pero la pintura es verdaderamente moderna en su composición. El brillante uso que hace Rivera de planos intersectados crea una narrativa cinemática. El resultado es un Rivera en todo su esplendor y lo establece como el predecesor de un movimiento de arte moderno que sale directamente de las Américas para el mundo".

La obra de 1931 era parte de la colección de Peggy y David Rockefeller, cuya venta transcurre esta semana. AP/Christie's

También destacó la "impecable" proveniencia del óleo de 152.4 por 127 centímetros (60 por 50 pulgadas) comisionado por Abby Rockefeller, que representó el pase de entrada del artista mexicano a Nueva York, donde se exhibió en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en 1931 y apareció rara vez en público desde 1937.

No obtante, "Los rivales" no es la pintura más cara de Latinoamérica, aunque ese honor le cabe también a Rivera. La pintura más valiosa jamás vendida de un artista latinoamericano es "Baile en Tehuantepec", que Rivera culminó en 1928. Fue comprada por el empresario y coleccionista de arte argentino Eduardo Constantini a una colección privada fuera de México por 15.7 millones de dólares en 2016.

La exitosa venta de "Los Rivales" estableció un récord de ventas en subastas para el artista mexicano "y en el proceso se convirtió en la obra de arte de mayor valor en la historia de las subastas", dijo Christie's.

Encargada por Abby Aldrich Rockefeller, esposa de John D. Rockefeller Jr., "Los Rivales" fue terminado por Rivera a bordo del barco 'Morro Castle' en noviembre de 1931, cuando viajaba desde México a Nueva York para su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno (MoMA), que se inauguró en diciembre de ese año.

Diez años después, la colorida pintura de dos rivales en una fiesta tradicional mexicana, fue ofrecida por Abby Aldrich Rockefeller como regalo a su hijo David y a su esposa Peggy, y pasó años exhibida en el salón de la pareja en Maine (este), informó la casa de subastas.

El dato
La subasta de arte latinoamericano de la colección, realizada este miércoles, recaudó 106.88 millones de dólares, el remate de arte latinoamericano más exitoso jamás realizado en Christie's.
La colección Rockefeller incluye obras de Picasso, Matisse, Monet, Seurat, Manet, Gauguin, O'Keeffe y Hopper, entre otros. Todo el dinero recaudado de la venta irá a beneficencia.

Con información de AP y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones