Jueves, 25 de Abril 2024

Pintan a “Tres Colores”

La puesta en escena navega en tres ejes: el lenguaje visual, el sonoro y el corporal

Por: El Informador

Directores. Roberto Zamarripa y Guyphytsy Aldalai. ESPECIAL

Directores. Roberto Zamarripa y Guyphytsy Aldalai. ESPECIAL

El montaje “Tres Colores” es una propuesta multidisciplinaria que se descifra a través del concepto instalativo-performático.

Es un show independiente apoyado por el programa Proyecta Producción Jalisco 2018. La puesta en escena navega en tres ejes: el lenguaje visual, el sonoro y el corporal. Cada uno de estos elementos tiene asignado un color primario (rojo, azul y amarillo) con una forma geométrica (cubo, esfera y pirámide). Y en cada una de las presentaciones, el público sólo podrá ver la ejecución de uno de éstos; salvo el último día de las funciones, en el que convivirán las tres tonalidades, los tres lenguajes y las tres formas.

Enseñanza de las artes

Por medio de este dispositivo escénico, nueve artistas mexicanos toman  estos tres temas centrales que les posibilita el desarrollo de una investigación en torno a la problemática de la enseñanza de las artes en cruce y la producción de pensamiento crítico.

Los ejes están presentados de esta manera: “Rojo- Umbrales”, que representa al cubo, es ejecutado por Guyphytsy Aldalai, Miguel Mesa y  Roberto Zamarripa; “Azul- Azul es Azul es A”, que representa a la esfera, es realizado por Jazmín Herrera, Arturo Ortega y José Olivares; mientras que, el tercero es “Amarillo- Conflicto entre dos tensiones”, éste se forja de la pirámide y es llevado a cabo por Nicole Saucedo, Daniel Acosta y  Diego Viniegra.

Instalación y más

En entrevista, Guyphytsy Aldalai, cuenta sobre el montaje y cómo es que llegan a conceptualizarlo como instalativo-performático:

“Es como cosas de nomenclatura, nosotros nos debatimos mucho —cuando hablo de ‘nosotros’ también es por Roberto Zamarripa, quien es el otro director— sobre el cruce de lenguajes y transdisciplinas. Entonces, justo los artistas que están involucrados en esta obra trabajan desde estos lugares, con otras áreas del conocimiento y con otros lenguajes artísticos. Es de esa manera que llegamos a la instalación performática porque no podríamos decir que es una pieza de danza, ni un performance, una obra de teatro o instalación”.

Además, la directora señala que llegaron a este concepto pensando que puede abarcar muchos de los lenguajes que reúne esta pieza y también la distribución y los elementos que juegan dentro de ella. Igualmente, el otro director, Zamarripa, como parte de un trabajo académico  incluyó las problemáticas de las obras cuando utilizan más de un lenguaje simultáneamente.

“Fuimos beneficiados por Proyecta Producciones y esta obra tiene un antecedente teórico que viene por parte de Roberto Zamarripa, quien desarrolló una maestría y esto fue parte de su tesis, y justo era la problematización de las obras en el cruce de lenguajes. El desarrollo de esta tesis tenía  que ver con la sinestesia y la topología y cómo se dan los procesos creativos, entre otras cosas, y luego devino en este segundo momento que es la pieza, darle una salida artística”.

FUNCIONES

Si te interesa presenciar esta pieza, las presentaciones se realizarán en el propio estudio de los directores, éste se ubica en Avenida Enrique Díaz de León #309, esquina con Garibaldi. La aportación al evento es voluntaria, pero el cupo es limitado por lo que se le pide a la audiencia que llegue con tiempo para tener un lugar.

• “Amarillo” 25 de julio, 21:00 horas
• “Azul” 26 de julio, 21:00 horas
• “Rojo” 27 de julio, 21:00 horas
• “Azul”, “Amarillo”, “Rojo” 28 de julio, 21:00 horas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones