Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Papirolas... ¡Prueba superada!

El festival rebasó sus metas; cerró con 180 mil visitantes y estrenó sede, el Conjunto Santander 

Por: El Informador

180 mil visitantes se dieron cita en la nueva cede del festival infantil más grande del estado. CORTESÍA / EL INFORMADOR

180 mil visitantes se dieron cita en la nueva cede del festival infantil más grande del estado. CORTESÍA / EL INFORMADOR

El Festival Papirolas vivió su edición número 24 del 22 al 26 de mayo, con la temática “Animalia”. Este año, el evento estrenó sede al mudarse al Conjunto Santander de Artes Escénicas. Para hacer un balance del evento platicamos con Marcela García, directora del Festival Papirolas, quien afirmó que la respuesta de la gente fue positiva: “El sábado rebasamos por completo las cifras del año pasado. Con base en eso y con la entrada puedo decir que vamos a llegar a 180 mil visitantes en esta edición”.

En 2018 fueron 170 mil asistentes, “para la organización era un reto la nueva sede, los últimos ocho años estuvimos en otra. El Conjunto Santander es un espacio nuevo, mucha gente no lo conocía, pero sí nos funcionó nuestra campaña de nueva sede. Sí ha llegado muchísima gente, estamos muy contentos”.

LEER TAMBIÉN: El mundo animal danza con los niños

Sin duda, el nuevo espacio invitó a la gente a disfrutar el lugar: “El festival aquí luce hermoso, las instalaciones son modernas, profesionales y muy bonitas. He visto a gente muy emocionada, los teatros han estado repletos, también el público es increíble, hemos visto muchos bebés en las salas”. Sobre este público en particular, Marcela señaló la necesidad de ampliar el programa para la primera infancia: “Sí hay la necesidad de aumentar la oferta para bebés, aunque sí tuvimos teatro para ellos”.

En ese sentido, el potencial de crecimiento en esta sede es alto, comentó la directora: “Esta primera vez nos hemos dado cuenta de más cosas que podemos hacer, trabajando in situ. Creo que en las próximas ediciones vamos a poner toldos, aumentar las actividades”.

Marcela García, directora del Festival Papirolas. CORTESÍA / PAPIROLAS

Suma de esfuerzos

Más de mil personas hicieron posible esta edición, entre trabajadores de Papirolas, prestadores de servicio social, el equipo del Conjunto Santander y los encargados de los stands: “Es un festival con un alto impacto cultural, social y económico”. Sobre la próxima edición, la directora adelantó que dentro de un mes anunciarán cuál será el tema, que coincidirá con el 25 aniversario del festival.

Los beneficiados

Sobre la respuesta de las escuelas, la directora señaló que la participación no disminuyó, pues desde la semana previa ya estaban los espacios llenos para los grupos escolares: “Tuvimos 665 grupos escolares, vinieron de fuera de Jalisco. También tuvimos los grupos de cortesía: tuvimos cuatro donadores que nos permitieron apoyar la visita de los grupos como padrinos”. Las beneficiadas fueron 13 escuelas, además de niños del DIF. De los grupos escolares en general, 49% fueron de escuelas públicas y 45% de escuelas privadas. Papirolas también recibe grupos de instituciones y asociaciones civiles.

Además de su paso este mayo por el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Papirolas tendrá sus extensiones de “Animalia” en octubre y noviembre, en las instalaciones de la red de los centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara.

Ganadores de las Olimpiadas de Matemáticas

Una actividad que empezó en una pasada edición temática y que no ha dejado de hacerse es la Olimpiada de Matemáticas, de la cual Marcela platicó: “Es una actividad que tuvimos desde el tema de las matemáticas, no la hemos quitado porque es una de las actividades que tienen mayor crecimiento, y que la gente lo sigue pidiendo. Este año triplicamos el número de registros: el año pasado tuvimos 290, ahora registramos más de mil participantes. Se inscribieron cerca de 90 escuelas”.

Sobre los resultados de esta edición encontramos que los ganadores fueron:

En la categoría de 10 a 12 años, el primer lugar fue para Galileo López Loreto (del Instituto Nelson Mandela). En la categoría de 13 a 15 años, Yoselin González Fajardo obtuvo el primer lugar; estudia en la Secundaria América. Y en la categoría de 16 a 18 años, la triunfadora fue Ana Paula Ramírez Sánchez; cursa sus estudios en el Centro de Desarrollo Integral CEDI.

Papirolas en cifras

  • 53 talleres.
  • 135 funciones de diversos espectáculos.
  • 9 exposiciones.
  • 11 pabellones temáticos.
  • 50 stands.
  • 20 actividades especiales (adopción de mascotas, esterilización a más de 300 perros y gatos, vacunación, a propósito de la temática de este año).

LEER TAMBIÉN: Niños simulan juicios orales en pabellón de STJE de Papirolas 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones