Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Pablo Béjar explora la “Cosmovisión Andina”

En artista plástico presenta en la Casa Museo López Portillo su nueva exposición pictórica

Por: El Informador

El artista expondrá el próximo año en Francia. EL INFORMADOR/F. González

El artista expondrá el próximo año en Francia. EL INFORMADOR/F. González

La cultura andina, con toda su profundidad, belleza, historia y complejidad, se puede explorar de formas casi infinitas, tal como lo hace el artista peruano Pablo Béjar, quien presenta en la Casa Museo López Portillo (Liceo 177) su exposición pictórica “Cosmovisión Andina”, que permanecerá hasta el jueves 16 de agosto en el recinto.

Más que una pintura, el artista señala en entrevista donde “toda la propuesta incluye investigar, proponer y plasmar el pensamiento andino mediante el arte. Tengo ocho años laborando en ‘Cosmovisión Andina’, procuré viajar mucho para poder entender cada lugar que plasmé”.

Fiestas tradicionales, momentos íntimos y leyendas forman parte de la muestra de diez pinturas, más algunos extra que el propio Béjar buscó incluir. En total, serán 60 obras las que el artista realizará sobre el tema, mismas que montará en su totalidad en Francia, en febrero próximo.

Representante de la escuela cusqueña contemporánea, hombre que vivió en el campo e insaciable curioso de las corrientes de toda América Latina, Pablo Béjar despliega en su obra al óleo “técnicas mixtas, combinaciones que me permiten jugar con materiales y que enriquecen su significado”.

Lo anterior queda demostrado además en el juego de paletas de colores. Desde los colores cálidos de obras como “Saberes de la mitología inca” y “Nota Sol”, hasta la profundidad y la melancolía de “Ángel de pueblo”.

“Tengo qué manejar la energía en cada obra. Las que tienen colores grises te llevan a caminos de la melancolía. Pero a mí me gusta la alegría, los colores intensos, aquellos donde puedo encender una luz. Cada pintura refleja el espacio y el momento en el que fue creado”.

El artista espera sembrar en los asistentes a la Casa Museo López Portillo el interés por la cultura inca, una de las más ricas de nuestro Continente. “Y de paso ayudar a despejar ciertas ideas que pueden ser erróneas. La cultura inca no es Cuzco. Emana de la región de Pasto, al Sur de Colombia. También estuvo presente en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay. Los incas al llegar no borraban el lugar al que llegaban, sino que mantenían las cosas buenas de cada cultura”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones