Viernes, 26 de Abril 2024

Obra abstracta para la reflexión social

El artista tapatío Luis Guillermo González presenta la exposición pictórica “Hacia la construcción de nuevas estructuras”, en la Galería de Arte de Palcco

Por: El Informador

Luis Guillermo González presentará su talento con la pintura en Palcco. CORTESÍA

Luis Guillermo González presentará su talento con la pintura en Palcco. CORTESÍA

El artista tapatío Luis Guillermo González habla sobre la inauguración de su exposición “Hacia la construcción de nuevas estructuras”, el próximo 5 de diciembre en el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco). La colección que se exhibirá hasta el 5 de enero del 2020 y cuya entrada será libre de 09:00 de la mañana a las 20:00 horas, es una serie pictórica de crítica social.

“La obra es abstracta, su fuerte, digamos, son los colores y las formas. El concepto o la justificación de la misma, es hablar de las estructuras en las cuales estamos sentados hoy en día como sociedad. Yo entiendo a la estructura como un conjunto de cosas que forman un todo, podrían ser de pensamiento, gubernamentales, arquitectónicas, etcétera. Pero a lo que hemos visto hoy en día, las estructuras donde estamos sentados no han solucionado muchas de las cosas, porque tenemos guerras, falta de salud en muchos sectores y faltas a los derechos humanos”, comparte el artista en entrevista.

LEER TAMBIÉN: Otras posibilidades para el arte

González, al realizar estos cuadros, busca que se genere la necesidad de cuestionar y reformular las estructuras de la sociedad: “Queremos abrir el diálogo para crear nuevas estructuras que sean más sustentables”, pone de ejemplo lo que sucede en regiones de América Latina como Colombia o Chile, donde se están dando cambios sociales.

La muestra es mayoría obra pictórica, pero también habrá algo de gráfica y se está evaluando incluir un tejido hecho a mano. “Son obras muy coloridas donde se nota mucho la expresividad y de lo que va también es presentar obra en bastidor en sustratos como fibra del gel, de algodón y papel como tal”. Son aproximadamente 20 piezas en formato grande, pequeño y mediano.

Sobre ésta, detalla: “Mi obra va de comunicar, yo quiero expresar que hay otras maneras de despertar nuestra conciencia, porque también parte de mi obra habla de los nahuales, algo totalmente distinto, que cuando alguien nace, estos son animales protectores. Pero si hablamos del mensaje global que comunica mi obra, es que hay un despertar de la conciencia y que tenemos que trabajar en ella para lograr nuevas formas de convivir”.

Responsabilidad social

Durante la permanencia de la exposición, González señala que se prevé que haya visitas guiadas con pequeños grupos y que también se den algunas proyecciones, esto último todavía no se concreta, pero de hacerse, sería que este complemento de la muestra abone a que el público se haga preguntas para llegar a otras respuestas.

Respecto a la responsabilidad social del artista hacia su entorno a través de su quehacer artístico, dice Luis Guillermo que el incluir cuestiones o problemáticas con coyuntura actual es una decisión muy personal de cada  creador. “Todos tenemos un acercamiento distinto al arte y el mío es comunicar y la obra es como un pretexto más para converger en ese espacio y comenzar a dialogar más sobre esos temas”.

El artista tiene cinco años dedicándose a este oficio, siempre ha estado cautivado por la imagen. Además de  “Hacia la construcción de nuevas estructuras”, el próximo 30 de noviembre en San Miguel de Allende será parte de un evento caritativo que organiza la fundación Pantera, la cual protege la flora y la fauna de América Latina.

Actividades paralelas

El mismo día del inicio de la exposición, pero a las 19:30 horas el arquitecto Juan Carlos Lara dará una conferencia en la Galería sobre las estructuras urbanas, para empezar el ciclo de actividades cuestionando los sistemas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su crecimiento.

¡Asiste!

Inauguración de “Hacia la construcción de nuevas estructuras”, el 5 de diciembre a las 20:00 horas, en la Galería de Arte Palcco ( Av. Central Guillermo Gonzalez Camarena 375, Zapopan).

LEER TAMBIÉN: Anuncian a creadores que recibirán Medalla Bellas Artes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones