Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

OFJ y la Secretaría de Cultura hacen ECOS de talento

Abrir la mente a nuevos sonidos, enseñar caminos de aprendizaje y mejorar como individuo forma parte del programa que ahora se encuentra en proceso de evolución
 

Por: El Informador

La OFJ y la SC, listos para mantener el impulso de nuevos talentos. EL INFORMADOR/E. Esparza

La OFJ y la SC, listos para mantener el impulso de nuevos talentos. EL INFORMADOR/E. Esparza

Se firmó un convenio de colaboración el día de ayer entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) para seguir impulsando el programa ECOS —Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas comunitarios de Jalisco— que tiene como propósito enseñar música y abrir la mente y el panorama personal y particular a jóvenes de seis a 16 años. Actualmente son tres mil 600 niños que forman parte del proyecto en 64 núcleos que están activados en diferentes comunidades del Estado.

Los días 12, 13 y 15 de abril, un grupo de estudiantes del programa ECOS participará con la OFJ en una serie de recitales llamada “La Filarmónica con los Niños” en las instalaciones del Teatro Degollado en un encuentro con público infantil de escuelas públicas. Otro de los acuerdos acorados tras la firma, es que entre 20 y 40 alumnos estarán en los conciertos dominicales de la OFJ, así como en charlas de apreciación musical y clases magistrales.

Llegan lejos

ECOS desarrolla clases gratuitas para niños y adolescentes sobre coros, mariachi, orquestas y bandas sinfónicas. Myram Vachez comparte que al final de la administración buscarán llegar a 70 núcleos ECOS de los 64 que ahora tiene y de los cuales se han formado 90 ensambles. “ECOS no es para formar músicos, es para hacer niños más inteligentes, hacer niños más inteligentes y comunidades orgullosas de sus niños, ECOS es un programa de desarrollo social y desarrollo personal de aprendizaje en conjunto, de enseñar la disciplina, pero es cierto que también estamos formado músicos y que les estamos enseñando instrumentos”.

Diego Escobar, director general de desarrollo sectorial y vinculación de la Secretaría de Cultura, señala que el presupuesto para estas activaciones es de 52 millones de pesos. “El programa está abriendo núcleos actualmente, justo tuvimos una reunión con autoridades municipales y maestros que serán los encargados de darle vida el núcleo ECOS en El Salto en la comunidad de Las Pintas, y ese sería uno de los próximos a abrirse así como el de Tenamaxtlán, en fin, es un trabajo que estamos llevando constantemente, también está en firmas y en acuerdo un núcleo ECOS en Paraísos del Colli en Zapopan”.

Plan de crecimiento

Arturo Gómez Poulat, gerente general de la OFJ y Marco Parisotto, director de la OFJ, coincidieron en la importancia de que los músicos de la orquesta compartan su talento con estos niños y que los ayuden a incentivar sus metas. “Es una labor social muy importante para los jóvenes, pero acercarse a la filarmónica de esta manera es una oportunidad increíble para ellos, de tener u baño de música clásica y de entenderla”.

Talento a fondo

Hoy sábado a partir de las 09:00 de la mañana en Plaza Guadalajara se realizará el Mariachitón organizado por Teletón donde 300 niños del programa ECOS estarán tocando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones