Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Música que forja y transforma

Este 27 de octubre el Teatro Degollado recibirá un concierto del Ensamble Estatal de Flautas de Pico y Guitarras, acompañados del Coro ECOS

Por: El Informador

El Ensamble está conformado por 74 niños provenientes de 14 municipios de Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Ensamble está conformado por 74 niños provenientes de 14 municipios de Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Serán 34 niñas y 40 niños, todos ellos jóvenes estudiantes de música en el sistema ECOS, los que formaron parte del segundo campamento especializado en sus instrumentos. A su vez, presentarán el Ensamble Estatal de Flautas de Pico y Guitarras en el Teatro Degollado este fin de semana.

En los diferentes núcleos de ECOS se han formado diversos ensambles, desde mariachis, coros, orquestas y bandas sinfónicas. Los integrantes del Ensamble Estatal de Flautas de Pico y Guitarras provienen de Ayutla, Lagos de Moreno, Tala, Atenguillo, La Huerta y Zapotlán el Grande, entre otros municipios.

Abraham Elías López, flautista y docente en el campamento, comentó una frase de “El Quijote” a propósito de su apreciación de la educación musical impulsada desde la Secretaría de Cultura de Jalisco con este programa y su forma de impactar y transformar realidades: “Donde música hubiere, cosa mala no existiere”. Diego Escobar (dir. de Desarrollo Sectorial y Vinculación), agregó que la formación no solo apoya al conocimiento musical, pues también se forjan valores como la disciplina, compañerismo y solidaridad.

Abraham Elías López, quien tuvo su formación en el Conservatorio Real de La Haya, señaló el nivel avanzado que pudo ver en varios de niños y jóvenes, que aunque no es la principal finalidad de ECOS bien podrían dedicarse a la música. Del repertorio que interpretará el ensamble, Abraham comentó que incluye piezas bonitas, que aunque sencillas conmueven. Algunos de los arreglos son de Aldo Camargo.

El programa se diseñó para que haya momentos centrados en cada una de las secciones (de flautas, guitarra y coro). Los compositores cuya obra resonará en el Teatro Degollado son Benjamin Britten, Zoltan Kodaly, Handel, Silvestre Revueltas, Félix Mora, entre otros, además de canciones tradicionales (“El caramba”, “Vamos a remar”, “Duerme negrito”). El Coro ECOS es dirigido por Teresa de Jesús Banderas Aceves, Abraham Elías López dirige la sección de flautas y César Ramón Ramírez hace lo propio con la sección de guitarra.

Diego Escobar (izquierda) y Abraham Elías López dieron a conocer los pormenores del concierto en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los testimonios

Rebeca Peña Anaya, flautista de Atenguillo, comentó que “formar parte de este ensamble ha sido una experiencia única”. Diego Ramírez Torres, de La Huerta, agregó que “es impresionante estudiar guitarra y tener la oportunidad de tocar en el Teatro Degollado”. Caro Lamas Rodríguez, integrante del coro, afirmó que esta experiencia la ha llenado de aprendizajes.

Sobre sus obras favoritas de las que interpretarán este próximo sábado, los jóvenes músicos compartieron: Para Caro es “Creo en Dios” de Francisco J. Núñez, por lo angelical que suena, mientras que Rebeca gusta de “Rinaldo” de Handel. Para Diego el “Ronde Warum” de Susato es particularmente agradable por los arreglos y la dinámica que tiene al subir y bajar de intensidad en la música.

Asiste

Ensamble Estatal de Flautas de Pico y Guitarras en el Teatro Degollado, sábado 27 de octubre, 19:00 horas. Entrada libre, previo registro en www.goo.gl/forms/k03JFcgIXSeM09GS2.
 

Temas

Lee También

Comentarios