Viernes, 19 de Abril 2024

Música de piano para alegrar la primavera

Carlos Alberto Gutiérrez ofrece el día de hoy un recital donde muestra un repertorio muy especial para los asistentes

Por: El Informador

Instrumento. El piano será el protagonista de la velada. ESPECIAL

Instrumento. El piano será el protagonista de la velada. ESPECIAL

Para celebrar el 66 Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, el pianista Carlos Alberto Gutiérrez abrirá la temporada de primavera en el Museo Regional. El músico ofrecerá un recital donde sobresale lo no convencional.

En entrevista, menciona que escogió piezas fuera del reportorio tradicional: “Hay muchísimo repertorio de una calidad musical excelente y que, debido a lo amplio de la literatura pianística, se pierden entre el repertorio estándar. El recital comenzará con una obra del compositor venezolano Carlos Duarte, llamada ‘Mara’, obra de exploración tímbrica y que expresa básicamente el dolor y la añoranza del compositor al haber dejado la ciudad de Maracaibo. Continúa ‘Pensée des Mort’ (Pensamiento de los Muertos) de Franz Liszt. Para concluir la primera parte, interpretaré cinco piezas para piano sobre música del ballet ‘Romeo y Julieta’ de Sergey Prokofiev, piezas que exploran la casi infinita variedad de colores que el piano puede alcanzar, en este caso emulando los sonidos de la orquesta”.

También adelanta que la segunda parte del recital comenzará con obras del compositor español Enrique Granados: “Estas piezas no tienen el típico discurso de música nacionalista por el cual el compositor es ampliamente conocido, sino que más bien se refieren a impresiones mucho más íntimas y emotivas, con un resultado que nos acerca al de los grandes compositores del romanticismo europeo. Concluye este recital con una obra del también español Isaac Albéniz, llamada ‘El Corpus Christi en Sevilla’”.

Sólida formación

El pianista venezolano fue alumno de la reconocida maestra Coralia Maiolino; sobre esa experiencia, Carlos explica que la también pianista venezolana fue su “primera maestra de piano desde que decidí dedicarme a este instrumento como forma de vida. Ella es una persona muy importante para mí, que me enseñó los valores de la disciplina interpretativa y técnica, la humildad con la que un músico debe acercarse al estudio de una obra, la incesante búsqueda de un mayor grado de perfección en la ejecución, y sobre todo, a encontrar el lugar que tiene el intérprete dentro de la representación de una pieza, entendiendo claramente que intenciones o motivaciones tuvo el compositor al momento de escribir una obra”.

Presentaciones en puerta

Carlos Alberto Gutiérrez se muestra reflexivo cuando habla del proceso que atraviesan los intérpretes al momento de sentarse frente al piano. Menciona que la concentración es parte central de su labor, pues deben procesar bastante información para coordinar los procesos de ejecución de las manos, con las teclas, y los pies, con los pedales.

“Personalmente hago mi mejor esfuerzo por estudiar hasta que los primeros puntos estén conscientemente automatizados, y así poder dedicar mi atención  en escena a la interpretación en el momento, tratando de fluir con las sensaciones del instante, la energía del público, y creando una versión espontánea de las obras”.

Y menciona que después de ponerse al piano en el Museo Regional, Gutiérrez tendrá la agenda llena, pues estará mostrando su talento en diversos recintos de la ciudad.

“Tendré la oportunidad de participar en dúo, en el Festival de Mayo, con Faustino Díaz, y también estaré presentando con el violinista Brandon Sulbarán un recital con el integral de sonatas para violín y piano de Johannes Brahms, en el Palacio de las Artes, la Cultura y la Comunicación (Palcco)”.

ASISTE

Temporada de primavera 2018 con Carlos Alberto Gutiérrez, en el Museo Regional de Guadalajara. Hoy a las 20:00 horas, en Liceo 60, zona Centro. Entrada gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones