Jueves, 18 de Abril 2024

Muestrario del arte tapatío

La exposición “Microcosmos” está conformada por la obra de 100 artistas locales; puedes visitarla en la Galería Vértice

Por: El Informador

Eden Mir. El curador de la exposición. EL INFORMADOR/J. Pérez

Eden Mir. El curador de la exposición. EL INFORMADOR/J. Pérez

La Galería Vértice inauguró la muestra “Microcosmos”, una colectiva con el subtítulo de “Exposición de arte en pequeño formato”. Curada por el artista Eden Mir, la muestra se conforma por piezas originales de un centenar de artistas afincados en Guadalajara.

La inclusión de los artistas fue con una convocatoria abierta, esto para lograr el efecto de “bola de nieve”, apuntó Eden. Cuando recibió la invitación para participar en el espacio, Eden compartió la propuesta con los artistas locales. Así se fueron incorporando más y más artistas. La diversidad demuestra el talento que hay en Guadalajara.

Cuando se montaron las piezas habían sido elegidos 84 artistas; para la inauguración ya se habían sumado más artistas hasta alcanzar la cifra de 100. El proyecto es una exposición de arte incluyente en cuanto a la trayectoria de los artistas: lo mismo se ven obras de firmas consagradas que de artistas emergentes. Ernesto Flores, Javier Malo, Rita Vega, Carlos Larracilla, Adolfo Weber y José Luis Malo son algunos de los más reconocidos con piezas en “Microcosmos”.

Dentro del corpus de obras expuestas resaltan también los cuadros figurativos, que retratan la figura humana, desde el rostro hasta la anatomía completa. Aunque en la exposición se refleja el gran abanico de tendencias de los artistas en Jalisco: abstractos, impresionistas, cuadros minimalistas, otros tantos oníricos, “de todas las tendencias que Guadalajara ofrece”, comentó Eden.

Variedades técnicas

En cuanto a las técnicas utilizadas, la variedad es la constante: dibujo, acrílicos, óleos, acuarelas, mixtas, tridimensionales e incluso bordado (una única pieza, original). Un ausente es la gráfica, sólo hay un linograbado, pero intervenido. El enmarcado discreto es homogéneo en el centenar de obras.

La intención de presentar obras en pequeño formato fue idea de Eden, quien ha realizado una investigación sobre los formatos de venta de arte: el promedio es de 30 centímetros. Esta medida empata con la tendencia en los hábitos de consumo: además, afirmó Mir, este formato es una puerta de entrada para las personas que tengan inquietud por coleccionar arte. De allí que “Microcosmos” esté dirigido tanto a nuevos compradores como a coleccionistas. Una cualidad de la exposición es que la galería ofrece los cuadros a precios asequibles: por menos de mil pesos los asistentes pueden llevarse una obra de arte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones