Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

Miradas a la sociedad actual

El artista italiano Jupiter Fab inaugura este jueves la exposición “Is this modern society?”, muestra conformada por nueve piezas de gran formato 

Por: El Informador

El artista italiano presentará obras de gran formato con la técnica de acrílico. EL INFORMADOR / J. Pérez

El artista italiano presentará obras de gran formato con la técnica de acrílico. EL INFORMADOR / J. Pérez

El artista italiano Jupiter Fab inaugura este jueves la exposición “Is this modern society?”, dentro del nuevo espacio de arte en Lobby 33. Son nueve piezas de gran formato, con técnica de acrílico y que se inscriben en el proyecto que ha tenido desde hace cerca de tres años.

Con una vocación autodidacta, Jupiter Fab comenzó trabajando murales. La temática que ha regido la muestra es la reflexión en torno a la sociedad y la manera en que la tecnología irrumpe en las relaciones entre las personas. Las piezas del artista retratan espacios públicos en los que los personajes que habitan el lienzo se encuentran ensimismados en las pantallas de los teléfonos celulares. Visualmente, algunas de las obras resaltan el contraste entre las personas pintadas a colores o en blanco y negro.

Además de invitar a la reflexión con la creación de las obras, Jupiter Fab ha buscado generar un espacio de debate y diálogo con las diferentes presentaciones de “Is this modern society?” que ha tenido alrededor del mundo. Así ha colaborado con antropólogos, psicólogos y otros expertos para hablar de cómo esta herramienta digital puede generar problemas a las personas, sin importar la edad. Una sensación que evocan algunos de sus lienzos y dibujos (aunque en esta ocasión solo expondrá pinturas) es la del aislamiento pese a estar rodeado de personas, gracias a los teléfonos. Las técnicas que utiliza son el acrílico sobre tela y el dibujo sobre papel, en ocasiones con intervenciones de acrílico (para los contrastes del negro y los colores).

LEER TAMBIÉN: Alistan festival leonés

La figura humana

Desde antes de comenzar esta serie, el artista recurre con frecuencia a la figura humana como elemento primordial en las obras, también con el vínculo con la urbanidad. De origen italiano, el pintor ha vivido en Róterdam, Barcelona y Toronto, además de su actual residencia en Guadalajara. En todas estas ciudades ha expuesto y ha tenido proyectos paralelos a las exposiciones, como talleres, mesas de diálogo y proyectos para incidir en la comunidad. En las grandes urbes, resaltó Jupiter Fab, se tiene un mayor peso la conectividad con lo digital (como en Guadalajara y la app para pagar el tiempo al estacionarse en un lugar público), algo que genera un mayor individualismo.

Documental de arte social

Sobre las colaboraciones con la comunidad, en Barcelona colaboró en un proyecto de arte social del cual surgió un documental, que se puede ver en línea en la página www.nowpoblenou.org.

La protagonista de la producción es la zona de Poblenou y las problemáticas de la gentrificación, el arte urbano, la historia de los barrios y el vínculo de las personas con el lugar.

Otro proyecto en marcha es en Italia, donde coordina la impartición de talleres de diferentes artes para jóvenes estudiantes, con las temáticas de la migración y la integración.

Recientemente, Jupiter Fab estuvo en Colombia para trabajar; después de esta exposición trabajará murales en Puerto Vallarta y Nashville. Además de la exposición en Lobby 33 (que permanecerá hasta enero), el artista pintará un mural en un espacio contiguo.

Asiste

Inauguración de “Is this modern society?”, de Jupiter Fab: jueves 21 de noviembre, 19:00 horas, en Lobby 33 (Av. Patria 1891).

LEER TAMBIÉN: Guillermo Uralde explora sus "Soliloquios"

Temas

Lee También