Viernes, 26 de Abril 2024

Mimí Mendoza hace de la calle una galería

Llevar las expresiones artísticas a los espacios públicos de Zapopan, la gran apuesta de la galerista
 

Por: El Informador

Mimí Mendoza hace de la calle una galería

Mimí Mendoza hace de la calle una galería

Hacer al arte más accesible y que germine en las calles de la ciudad es uno de los objetivos de Mimí Mendoza, quien desde hace un par de años no solo se ha encargado de promover al talento plástico de México a través de su galería situada en Horizontes Chapultepec, pues también apuesta por instalar las creaciones entre la gente, en los espacios públicos sin muros ni restricciones de por medio.

En un primer intento el resultado ha sido extraordinario: las esculturas monumentales de bronce de Alejandro Velasco han hecho de la Plaza de Las Américas su nuevo hogar, logrando que los ciudadanos interactúen directamente con las ahora cuatro piezas distribuidas en este punto emblemático del centro histórico de Zapopan, en el que la gente se puede acercar de manera gratuita y totalmente libre a cualquier hora del día.

Mendoza destaca que el impulsar proyectos capaces de adaptarse a las calles es una prioridad que los promotores culturales independientes y autoridades gubernamentales deben reforzar para romper con los clichés y obstáculos que alejan al público de las expresiones artísticas, como en este caso las esculturas.

“Queremos integrar las obras a los espacios públicos para que exista ese acercamiento con la gente. A veces los museos o galerías limitan el acceso, poner obras en las calles es algo maravilloso, así se puede interactuar con las piezas”, explica Mimí, al detallar que las cuatro esculturas de Alejandro Velasco (“Analizando el viaje”, “Hera”, “Daphne” y “Canoa Ave Fénix), fueron seleccionadas en conjunto con el artista, bajo el asesoramiento curatorial de Luis Eduardo López Muñoz, museógrafo también de la Galería Mimí Mendoza.

Canoa ave fénix. Expuesta en Plaza de las Américas, Zapopan. EL INFORMADOR/A. Camacho

Mimí añade que el próximo proyecto de esta magnitud se enfocará en traer un aproximado de 12 esculturas de gran formato de Leonora Carrington, que actualmente están en Paseo de la Reforma en Ciudad de México, después de aplicar el mismo procesos de selección y análisis del espacio público ideal para su instalación, pensando que Zapopan puede figurar nuevamente como escenario.

Añade que más allá de la voluntad del artista y las gestiones de la galería por concretar proyectos artísticos en espacios públicos, crear alianzas con el Gobierno de Zapopan ha sido elemental para lograr que esculturas de esta magnitud sean accesibles a la sociedad, pues tanto el presidente municipal, Pablo Lemus, como su esposa, Maye Villa —presidenta del DIF zapopano—, han mostrado interés por respaldar iniciativas de esta naturaleza y brindar facilidades para el cuidado e instalación de las obras de Velasco que permanecerán hasta el septiembre de 2018.

“Estamos en el proceso de los contratos de comodato, donde el ayuntamiento se hace responsable del cuidado de las esculturas, pero hay compromiso de la Galería y de la presidencia para cuidarlas”, detalla Mimí Mendoza al señalar que una quinta obra de Alejandro Velasco, “Pelea de caballos”, también está instalada en el Country Club.

“Queremos que la gente vea las obras, que las disfrute, que conozca. Que simplemente se paren de frente a las esculturas y las aprecien. Quiero que a todo el público le dé curiosidad de ir, cada escultura es diferente, cada una te hace sentir de diversas formas, hay que aprovechar que están aquí y no recorriendo todo el mundo”.

Pelea de caballos. Obra del artista Alejandro Velasco. EL INFORMADOR/A. Camacho

LEA TAMBIÉN: Galería lleva el arte a las calles

Talento a beneficio

De la mano del DIF Zapopan, encabezado por Maye Villa, la Galería Mimí Mendoza realizará el próximo 6 de diciembre en la presidencia municipal, la subasta “Arte y joyas que ayudan”, a beneficio de la asociación civil “Sueños y esperanzas”, en la que se pondrán en puja 67 obras de artistas como Sergio Hernández, Enrique Monraz, Joao Rodríguez, Sandra Carvajal, Ana Luisa Rébora y Juan Zufiaur, entre otros, además joyería de Sofía Valencia de Valoro, teniendo a Paco de la Peña como martillero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones