Miércoles, 24 de Abril 2024

Mexicanos, entre los 100 más poderosos del mundo del arte en 2017

En la lista elaborada por la revista “Artreview”, están José Kuri y Mónica Manzutto, así como Gabriel Orozco, Julieta Aranda, Anton Vidokle, Brian Kuan Wood y Pablo León de la Barra

Por: El Informador

Galeristas. José Kuri y Mónica Manzutto, son los mexicanos mejor posicionados. EL PAÍS

Galeristas. José Kuri y Mónica Manzutto, son los mexicanos mejor posicionados. EL PAÍS

Los 10 primeros lugares están encabezados por la artista alemana Hito Steyerl. La realizadora ha participado en la Bienal de Shangai, la de Gwangju y Taipeh. También es autora del cortometraje “Lovely Andrea”, que se presentó en Documenta 12, en Kassel.

De acuerdo con “Artreview”, los escritos de la artista son especulaciones sobre la cultura digital, la política de las imágenes y el estado de la conciencia humana en la era del capitalismo tecnológicamente avanzado. El segundo lugar lo ocupa el artista francés Pierre Huyghe y el tercer peldaño lo ocupa la profesora emérita Donna Haraway, teórica sobre ciencia, tecnología y feminismo.

José Kuri y Mónica Manzutto, fundadores de la galería mexicana Kurimanzutto, se colocaron en la posición 37. La publicación señaló que fue un año relativamente discreto para el espacio ubicado en la Ciudad de México.

Oroxxo. La pieza del artista Gabriel Orozco fue una de las apuesta de la galería Kurimanzutto este año. SUN

La revista recordó que este año la galería presentó el “Oroxxo”, de Gabriel Orozco, y recibió a la artista Patti Smith. Uno de los aspectos que “Artreview” evocó fue que se tuvo que posponer la muestra de Anri Sala tras el terremoto que sacudió la ciudad. Kurimanzutto estuvo en la posición 32 durante la edición anterior.

Los otros mexicanos que estuvieron presentes fueron la artista Julieta Aranda, cofundadora del espacio virtual e-flux, junto con Anton Vidokle y Brian Kuan Wood; y el curador Pablo León de la Barra, uno de los profesionales que firmaron una carta abierta expresando su preocupación por la presión pública y política sobre la programación de las instituciones artísticas en Brasil. Están en la posición 45 y 98, respectivamente.

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