Viernes, 19 de Abril 2024

Mexamérica, una nueva nación

La periodista Fey Berman reúne algunas historias de migrantes hispanos que viven en Estados Unidos en su nuevo libro

Por: El Informador

Periodista. Fey Berman ha trabajado temas de interés para la comunidad hispana en Estados Unidos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Periodista. Fey Berman ha trabajado temas de interés para la comunidad hispana en Estados Unidos. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Mexamérica, una cultura naciendo”, es el libro en el que Fey Berman, una periodista mexicana que reside en Estados Unidos, reúne algunas de las historias que ha contado a lo largo de su trayectoria, sobre hispanos, sobre todo mexicanos, que migraron al país vecino del Norte en busca de una mejor vida.

“Lo que yo quiero con esto es iluminar ese lugar, el de los ‘mexamericanos’, que sí incluye a los indocumentados, pero que éstos son sólo el 16 por ciento del total, entonces que incluye a una infinidad de gente más. Lo que no quiero es decir ‘el mexamericano es tal y tal’, sino decir ‘de muchos tipos, estos son los que yo te puedo presentar, por ahora’”.

Dentro de su obra, Berman hace referencia a la vida cultural y política que viven los migrantes en Estados Unidos, incluidos quienes pueden y para quienes es imposible votar, pero siempre resaltando los temas políticos que para ellos son importantes: la situación de los indocumentados y la salud.

Para ella, el triunfo de Donald Trump en las elecciones pasadas y que cumple un año en la presidencia de Estados Unidos, fue sumamente desconcertante, pero, asegura, puso en relieve situaciones que no estaban del todo visibles en el país.

“Creo que en estos momentos hay una contienda entre dos versiones de Estados Unidos: el país de inmigrantes, en donde uno asciende, en donde se lucha por la igualdad de los gays, las mujeres, las minorías; y otro país, el de los machos y anglosajones, en donde las mujeres no pueden tener abortos, en donde los gays no pueden tener empleos y en donde ser mexicano te excluye de poder ascender, porque eres un asesino, criminal, iletrado y eres incapaz”.

El germen del odio

La escritora aseguró que desde la llegada de Trump al poder las expresiones de odio contra los hispanos han ido en aumento. “Es como si le hubieran dado permiso, a una minoría enojada, de agredirnos y es algo que nos afecta a todos, porque no te van a preguntar si tienes papeles o no, simplemente te van a escuchar con acento y te van a discriminar o agredir”.

Durante toda su carrera profesional, Fey Berman ha retratado la vida cultural y política de los hispanos que viven en Estados Unidos. Resaltó que los sentimientos que éstos tienen hacia sus países de origen es de añoranza y respeto por las tradiciones. Sin embargo, no importa lo complicada que se esté volviendo la vida allá, siempre aseguran que no regresarían.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones