Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Mariachitlán” suena en el Teatro Degollado

Juan Pablo Contreras rinde homenaje al legado cultural de México
 

Por: El Informador

Contreras regresa a la ciudad con una de sus más grandes obras. EL INFORMADOR/F. Atilano

Contreras regresa a la ciudad con una de sus más grandes obras. EL INFORMADOR/F. Atilano

Noche de gala fue la que compartió ayer Juan Pablo Contreras, el compositor mexicano que regresó a Guadalajara para presentar una de sus más grandes obras: “Mariachitlán”, producción con la que rinde un peculiar homenaje a la historia, folclor y legado cultural de México.

Teniendo al Teatro Degollado como escenario, Juan Pablo Contreras, nacido en Guadalajara en 1987, demostró las razones que han posicionado a “Mariachitlán” como un nuevo hito en la música clásica mexicana con una perspectiva vanguardista que busca reforzar la tradición con las nuevas generaciones.

La velada lució ante un Teatro Degollado lleno que esperó durante años el lanzamiento oficial de esta producción integrada por tres piezas: “Pirámide del Sol”, “El laberinto de la soledad” y “Mariachitlán”, que, para esta ocasión, fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la batuta del director invitado, Enrique Radillo.

Con la orquesta lista sobre el escenario, las notas de “Pirámide del Sol” fueron las responsables de remontar al público al esplendor prehispánico de Teotihuacán, teniendo como protagonista al pianista Abdiel Vázquez, y así ligarse a “El laberinto de la soledad”, que memoró a Octavio Paz para cuestionar, desde la sinfonía, cuál es la esencia del mexicano.

Como cierre, Juan Pablo Contreras despertó nuevamente los aplausos con la llegada de Mariachitlán”, la composición más esperada de la noche y con la que rinde homenaje al México contemporáneo y recrea la estampa tradicional de la cuna del mariachi, Cocula.

Fue en 2016 cuando Contreras dio nacimiento a “Mariachitlán”, dando un impulso a su carrera al coronarse como ganador del Premio Nacional de Composición Orquestal y abrir otras posibilidades internacionales al ser el primer mexicano compositor residente de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, con la que también ha creado obras inspiradas en mujeres que han marcado la historia de México como “La Malinche”, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo.

Para saber

“Mariachitlán” está nominado como “Mejor Arreglo”, bajo el sello de Universal Music y con la dirección de Marco Parisotto, con interpretación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, para la edición 20 de Los Latin Grammy, que serán celebrados el próximo 14 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones