Viernes, 26 de Abril 2024

María Izquierdo regresa a casa

La Colección Andrés Blaisten y el MUSA presentan 26 obras de la pintora nacida en San Juan de los Lagos

Por: El Informador

Renata Blaisten. La curadora de la muestra junto a la pieza “Autorretrato”. EL INFORMADOR/M. Vargas

Renata Blaisten. La curadora de la muestra junto a la pieza “Autorretrato”. EL INFORMADOR/M. Vargas

La obra de la pintora María Izquierdo (San Juan de los Lagos, 1902-1955), una de las artistas más importante de la primera mitad del siglo XX en México y la primera mujer latinoamericana en tener una exposición en Estados Unidos, regresa luego de casi más de 10 años de no tener obra expuesta en su Estado natal. La Colección Andrés Blaisten y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presentan la exposición homónima de la creativa, que estará en exhibición del 9 de febrero al 6 de mayo del 2018.

Renata Blaisten es la curadora de esta nueva exposición que llega al MUSA, son 26 piezas de las 36 obras que posee La Colección Blaisten y para esta muestra las pinturas se han dividido por ejes temáticos: retratos, autorretratos, elementos circenses y exteriores como paisajes.

Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA y Laura Ayala Castellanos, coordinadora de exposiciones del inmueble, recordaron que el proyecto para exhibir la muestra estuvo en desarrollo desde hace más de un año y que la Fundación Blaisten siempre estuvo en la mejor disposición para colaborar con ellas para que se cristalizara la exposición en la ciudad.

Renata destaca que los requisitos que piden para llevar obra a exposición –como en el caso de María Izquierdo– son los mismos que cualquier otra Colección Privada pediría, como un espacio idóneo, por ejemplo, además de que todas y cada una de las piezas deben estar resguardadas y tratadas con la mejor calidad posible.

Sobre cómo es percibido el legado de María Izquierdo en Jalisco, en específico si es profeta en su tierra, Renata destacó que la artista tiene el reconocimiento de manera internacional, pero que ciertamente debería de tener aún una mayor difusión. “Sí se le reconoce en México y en el mundo, pero tiene que reconocérsele más”.

“María Izquierdo pertenece a una generación en donde era importante poner las notas de qué era la mexicanidad, ella tenía que mostrar al mundo qué nos diferenciaba del resto, ella es un buen ejemplo que supo asumirse esta responsabilidad y por eso es que en sus cuadros podemos ver cómo eran los elementos de esa época”.

Préstamos sí, venta de obra no

En cuanto a si la Colección Blaisten estaría dispuesta a vender o ceder una pieza de María Izquierdo a algún museo de Jalisco para su exhibición y su conexión más directa con el público tapatío, Renata destacó que “como coleccionistas sí queremos compartir, por eso es que prestamos a diferentes instituciones y museos las piezas que están bajo nuestro resguardo. Por eso las prestamos, para que la gente pueda acercarse a la obra del artista”.

La directora del MUSA también recordó un texto de Arturo Camacho –Investigador del Colegio de Jalisco– publicado en un diario local, que en 2016 que el Congreso del Estado declaró en grado de ilustre a María Izquierdo. Desde 2012 sus restos descansan en La Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

SABER MÁS
Nueve años después

La fecha más reciente en que obra de María Izquierdo se pudo apreciar en la ciudad fue en febrero del 2009 en el Instituto Cultural Cabañas, con María Inés Torres como directora. La exposición llevó el título de “Un arte nuevo: El aporte de María Izquierdo”.

ASISTE

El 21 de febrero a las 20:00 horas en el patio del MUSA se impartirá la charla “Mitos y representaciones en vida y obra de María Izquierdo”, a cargo de Cristina Castellano González. El evento es sin costo, pero el cupo es limitado. También habrá recorridos guiados para admirar la obra, pero estos se realizan con cita previa, se puede agendar vía telefónica al número 31341664 extensión 12777 o por correo electrónico: grupos@musa.udg.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones