Jueves, 25 de Abril 2024

Los títeres se van de fiesta 

El programa incluye 19 presentaciones escénicas, entre otras actividades; se realizará del 26 de octubre al 3 de noviembre

Por: El Informador

El Festín de los Muñecos: Festival Internacional de Títeres de Guadalajara llega a su décima edición este 2019. A realizarse del 26 de octubre al 3 de noviembre, en esta ocasión contarán con 19 presentaciones, una exposición, dos talleres y cinco mesas de diálogo, este último par de actividades para los profesionales. El homenaje en esta edición será para Mónica Hoth.

Organizado por la compañía Luna Morena desde 2005, históricamente el festival ha tenido 192 presentaciones, once talleres y 48 mil asistentes. Miguel Ángel Gutiérrez, director del Festín, comentó que en estos 14 años de festival se ha cumplido la meta de difundir el arte de los títeres y vincular la escena tapatía con el resto del país y el extranjero.

De esta edición, Gutiérrez recalcó el esfuerzo del equipo que hace posible el festival, además de los aliados institucionales (Secretaría de Cultura de Jalisco y Cultura UdeG). La pasada edición 2017 tuvo una inversión cercana a los 2 millones de pesos: en esta se estima en un millón 200 mil pesos.

El programa de funciones se divide en dos ejes, por una parte las presentaciones en las sedes del Conjunto Santander de Artes Escénicas, Teatro Alarife Martín Casillas, Foro de Arte y Cultura, Ex Convento del Carmen y Teatro Jaime Torres Bodet. El segundo eje es el Festín Ambulante, con presentaciones en espacios públicos como Ágora Jenkins, el ágora del Ex Convento y las plazas principales de Etzatlán y Tequila. Las actividades dentro de los espacios de la Secretaría de Cultura tendrán funciones especiales, pensadas para grupos escolares. Por su parte, las funciones en espacios públicos tienen un programa diverso: en cada sesión seis compañías compartirán espectáculos breves, para concluir con una obra completa.

El Festival Internacional de Títeres traerá obras llenas de fantasía. CORTESÍA / UDG

La directora del  Conjunto Santander de Artes Escénicas, María Luisa Meléndrez, comentó que la presencia del festival en el recinto estará en las salas 2, 3 y 4; además del Ágora Jenkins.

Claudia Reyes, de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, afirmó que el festival y la secretaría tienen objetivos comunes, de allí la colaboración en especial en el espacio público. Igualmente, en el Ex Convento del Carmen será la exposición de Humberto Galicia, artista fabricante de títeres. Daniela López, de la Jefatura de Teatro de la Secretaría de Cultura, previamente colaboró en la organización del festival. Celebró que además de involucrar a la escena local haya logrado colocarse en la agenda nacional e internacional.

De México las compañías participantes son: Colectivo Cuerda Floja, Teatro al Hombro, Alejandro Benítez, Luna Morena, Teatro de la Materia, Teatro Tinglado, Facto Teatro, Caracola Producciones.

Así mismo, el Festín de los Muñecos ha creado un fuerte lazo con Canadá, en especial con Quebec. Del país del Norte vendrán: Magali Chouinard, L’illusion Théâtre de Marionnettes, Le Théâtre des Petites Âmes, Imagicario y La Tortue Noire. Otros invitados son: BelloAbril: Theatre of Coincidences (Chile) y Rufino Clown (Italia).

Asiste

Festín de los Muñecos: Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, del 26 de octubre al 3 de noviembre. Consulta el programa completo en www.elfestin.org.mx

LEER TAMBIÉN: “La naranja mecánica” rompe con la pantalla

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones