Jueves, 18 de Abril 2024

Los tastuanes llegan a Casa ITESO Clavigero

Dentro del Festival Cultural Universitario, se inaugura la exposición “La jugada: Santo Santiago y los tastuanes”, en la que se conjuga el pasado y el presente de esta tradición 

Por: El Informador

La danza está presente por medio de vídeos, fotos y piezas. EL INFORMADOR / F. Atilano

La danza está presente por medio de vídeos, fotos y piezas. EL INFORMADOR / F. Atilano

En el marco de la edición número 16 del Festival Cultural Universitario ITESO 2018, el día de hoy (25 de octubre) a las 20:00 horas en Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) será inaugurada la exposición “La jugada: Santo Santiago y los tastuanes”. La entrada es libre. Además, se impartirá la conferencia inaugural por Tomás de Hijar, historiador y especialista en iconografía cristiana.

La muestra tiene dos piezas fundamentales que vienen del Museo Regional de Guadalajara  y de esta manera, se enlazan a los festejos del centenario del inmueble, uno de ellos es un cántaro que en su diseño da cuenta de la historia de esta tradición característica del municipio de Tonalá y otras localidades que comparten este fenómeno cultural. 

Otras piezas vienen del Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wimot, de colecciones particulares y de los propios dueños de las máscaras que también forman parte de la exposición, explica Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero y coordinador del programa de Patrimonio del Centro de Promoción Cultural del ITESO.

Señala que también se sumó Ángel Santos con una pieza; igualmente, colaboran Pepe Martínez Verea, como fotógrafo, y Luis Ponciano, de ITESO. “Además de lo prestado, se produjeron materiales para la exposición; la museografía es de Rubén Páez”. En exhibición habrá tres videos, 60 fotografías, 30 máscaras y 12 objetos de cerámica. Esta muestra estará abierta al público hasta febrero o marzo del 2019.

“Es una exposición viva, no estamos viendo una curiosidad etnográfica, o un aspecto arqueológico o antropológico, es algo que está vivo, veremos una cerámica narrativa y también una que produjimos que está lista hasta hoy, donde está la danza actualmente pero registrada en fotografía”, dice Gutierre, quien destaca que en esta muestra se combina el pasado con el presente.

“También hay un video con la danza de los niños que se da en Jocotán, Tonalá e Ixcatán, porque los niños son el puente del arraigo y la permanencia de esta tradición, los padres realmente están preocupados por la transmisión de ésta, incluso hay talleres. Esta historia de continuidad de la danza en Tonalá tiene su correlato con Zapopan, entre ellos sustancialmente es la misma historia, con todas las variantes de cada quien, pero se comparte esta tradición”.

Son 30 máscaras las que están expuestas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Festejo cultural 

Sobre el Festival Cultural Universitario, Alejandra Ruiz Flores, coordinadora de comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, destaca que las actividades comenzaron ayer y culminarán el 7 de noviembre. “Son 30 actividades en 15 días y hay dos líneas particulares, una tiene que ver con la importancia de la palabra como un legado valiosísimo para generar comunidad y la toma de acuerdos, la otra línea son los derechos humanos”. 

Todas las actividades son entrada libre, salvo los cursos, talleres y la ruta cultural que tienen costo de recuperación. Para consultar el programa navega en cultural.iteso.mx/festival.

¡Asiste!

Exposición: “La jugada: Santo Santiago y los tastuanes”, se inaugura hoy a las 20:00 horas en Casa ITESO Clavigero. 
 

Temas

  • Tastuanes
  • Casa ITESO Clavigero
  • Festival Cultural Universitario ITESO 2018
  • Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wimot
  • Máscaras
  • Cerámica
  • ITESO

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones