Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Los nuevos planes para el CECA

Daniel Suárez Chavarín comienza su trienio como presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; entre sus planes, se encuentra entablar diálogo con la Secretaría de Cultura de Jalisco

Por: El Informador

Daniel Suárez Chavarín se encuentra lleno de planes para dirigir el CECA. EL INFORMADOR/E. Barrera

Daniel Suárez Chavarín se encuentra lleno de planes para dirigir el CECA. EL INFORMADOR/E. Barrera

Daniel Suárez Chavarín comienza su trienio como presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), con una serie de planes para mejorar la institución: “Abrir la puerta y empezar a dialogar los planes de trabajo. Actualmente no hay mucho acceso de comunicación”, comentó en entrevista al detallar que ya dialogan con los organismos vinculados directamente al CECA, para trabajar los pendientes que tienen con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Una función del CECA es fungir también como “entes evaluadores del trabajo de la SC. Con base en su plan de trabajo como evaluadores podemos decir qué falta”. Así mismo, para Daniel Suárez, la conexión entre consejo y secretaría “se percibe fracturada. Hay que recuperar la confianza para la comunidad cultural”, comenta. De los consejeros que integran las 10 disciplinas (45 en total, 30 ciudadanos y 15 institucionales), el nuevo presidente destacó las “ganas de trabajar, la mayoría son jóvenes, por tener una mejor comunidad cultural” (con variedad en la trayectoria y vertientes, como ejecutantes, investigadores, académicos, gestores y promotores).

Además de las becas y apoyos para la publicación, el CECA otorga reconocimientos y premios, como el Mérito Teatral y la Bienal María Izquierdo (cuya convocatoria está planeada para lanzarse en 2020). Entre los pendientes a petición de la comunidad está sumar otro par de reconocimientos: a la danza y al arte público efímero.

Un tema pendiente del CECA es la gestión de recursos para su operación, del cual Daniel comentó: “Vemos con mortificación el hecho de que nos están dejando con 250 mil pesos para ejercer, para trabajar: cuando la intención de nosotros es recuperar la confianza de la comunidad y convertir al CECA en ente evaluador, que para eso fue creado. Intentamos llegar a todos los municipios, con 250 mil pesos prácticamente nos están amarrando las manos. La idea es, como prioridad número uno, que haya una reetiquetación de presupuesto para poder accionar y llegar a los 125 municipios”.

Buscarán más vinculación

El presupuesto del Fideicomiso Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), de donde surgen los recursos para los apoyos, es de 2.5 millones. El fideicomiso actualmente no puede recibir donaciones, por lo cual no es posible incrementar por otras fuentes el monto para inversión en cultura desde el CECA. La gestión es únicamente con el Congreso del Estado, la SC o Hacienda, aunque desde el sexenio pasado se tiene el proyecto de migrar el fideicomiso a otro modelo fiduciario, para poder recibir donaciones.

Otro pendiente en el que trabajarán es la vinculación con la ley de mecenazgo, para aprovechar a los mecenas dispuestos a apoyar al arte, con el incentivo fiscal.

Además, en pos de apoyar a la comunidad, el CECA buscará trabajar en el Padrón de Agentes Culturales del Estado de Jalisco, activo desde 2018. El CECA ha solicitado a la SC que su registro se incluya como requisito de las convocatorias que lanzan, y así reflejar un censo y directorio de creadores y gestores más cercano a la realidad. También es posible la vinculación con otros padrones, como el de Industrias Creativas y el de la comunidad de artes escénicas de la UdeG. En ese rubro, con la Comisión Estatal Indígena han acordado recabar datos para darlos de alta ellos mismos.

La colaboración con la comisión va de la mano de otro objetivo de la nueva presidencia del CECA, que esta herramienta tenga resonancia en los municipios del Estado, sobre todo fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara: “La idea es descentralizar, por medio de los consejeros ir nosotros, trasladarnos y hacerlos partícipes de esa manera. Tenemos las diferentes disciplinas, cada una tiene sus consejeros que habrá que trasladar para hacer la radiografía e invitarlos a trabajar, que sepan qué hacer y cómo hacer para utilizar el CECA”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones