Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Los imperdibles de Sucede

Los espacios públicos de Guadalajara volverán a recibir un alud de actividades culturales este octubre y noviembre con la segunda edición del Festival Cultural

Por: El Informador

Show. Muestra del tipo de montajes que podrá ver la gente durante la inauguración de Sucede.

Show. Muestra del tipo de montajes que podrá ver la gente durante la inauguración de Sucede.

Regresa el Festival Cultural Sucede del 7 de octubre al 18 de noviembre, y con ello las calles de Guadalajara serán tomadas por cientos de artistas locales, nacionales y extranjeros, quienes compartirán sus creaciones. Y es que a pesar de los recortes presupuestales en todos los niveles de gobierno, la gestión del festival logró salir adelante gracias a la estrategia de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, comandada por Susana Chávez Brandon, quien platicó enentrevista: “El principal reto es que eso nos obligó a buscar patrocinios. Teniendo el resultado del festival anterior la búsqueda fue más sencilla. Es un año complicado a nivel privado también, implicó una gestión de todo el año para buscar patrocinios. Eso ayuda a que el festival se vaya consolidando, que no sólo dependa de recurso público”.

Fue así que en este 2017 los aliados del festival son Caabsa, Plastic Omnium y Banorte, además del Festival Cervantino. “El recurso federal son 15 millones: del municipio se ponen cerca de tres millones; el resto va por patrocinios”, comentó Brandon.
Los espacios donde se presentarán las actividades de Sucede son 105 sedes, a diferencia del año pasado que fueron 122, con presencia en 77 colonias (71 en 2016). Otra diferencia con respecto a la primera edición es el tiempo de duración. El año pasado fueron ocho semanas continuas de actividades: ahora serán seis. Sobre ello, Susana Chávez afirmó: “No tiene tanto que ver con el recorte. Creemos que un festival de seis semanas tiene suficiente impacto. Con ocho semanas lo que pasaba en las últimas dos semanas era que ya estaba diluido y la gente perdía un poco interés. Son menos días, eso implica que son más eventos por día: puede haber 18 o 20 eventos simultáneos”. En total serán 357 actividades durante las semanas.

Del público asistente, la directora de Cultura de la capital de Jalisco comentó que tienen expectativas de superar la cantidad del año anterior: “Tuvimos en todo el festival 108 mil asistentes; esperamos superar la cifra por mucho. Lo que hemos estado haciendo durante todo el año en la dirección es con el programa de Cultura Itinerante, que ha ido a las sedes. Hay una estrategia de difusión digital y a tierra, desde impresos”. Esta difusión con programas impresos será por sede, gracias a la experiencia de 2016 cuando se trabajaron los programas según las zonas de la ciudad: “Era complicado entender el programa”, agregó.

Cabe señalar que en busca de mayor afluencia, desde la dirección buscaron colaborar con la Dirección de Educación de Guadalajara: “quien ya nos ayudó a mapear todas las escuelas cercanas a las sedes. Se hará una invitación directa a las escuelas y a los padres de familia”.

Susana Chávez. La directora de Cultura promete un encuentro de interés. EL INFORMADOR/A. Camacho

Entre globos y arte escénico

El programa de Sucede 2017 constará de una buena cantidad de espectáculos locales, surgidos de la convocatoria: se recibieron 168 propuestas, de las cuales 39 fueron elegidas. Para este 2017 se abrió la convocatoria a nivel nacional, con 11 propuestas foráneas recibidas, con cuatro seleccionadas: todas ellas de la Ciudad de México y de artes escénicas. A propósito de ello, Susana Chávez comentó que las artes escénicas fueron la disciplina con mayor presencia, gracias a que la comunidad artística es más participativa: “La intención es que participe la mayor comunidad posible”, afirmó la directora de Cultura.

La inauguración contará con los franceses de Plasticiens Volants. Se trata de un espectáculo de gran formato con globos gigantes, manejados por 22 personas: “No se mueven mecánicamente, los mueven ellos. Es un espectáculo que se podrá ver desde la distancia, no necesariamente tienen que estar cerca. Hay globos hasta de 25 metros”, dijo Susana Chávez.

La clausura tendrá un toque musical, con ocho grupos en la Plaza Liberación el 18 de noviembre. El line up final está por cerrarse, por lo que todavía no se pueden mencionar nombres: “Va a ser una mezcla de géneros”, remata Chávez Brandon.

TOMA NOTA
Los imperdibles de Sucede

• Blick Bassy de Camerún.
• Damián Rovner y Chango Spasiuk Sexto de Argentina.
• Mateluna de Chile.
• Carmelo Torres de Colombia.
• Plasticiens Volants, de Francia

NUMERALIA
Sucede en cifras

105 sedes recibirán a los artistas de Sucede.
77 colonias se llenarán de arte.
6 semanas durará el festival.
357 actividades conformarán este encuentro con la cultura.

ASISTE

Inauguración del Festival Cultural Sucede con Plasticiens Volants, sábado 7 de octubre, 20:00 horas y domingo 8, 12:00 horas.
Debido a que la inauguración es en la Minerva, algunas vialidades cercanas estarán cerradas. Los horarios de cierre son: Jueves 5 y viernes 6 de 16:00 a 24:00 horas; sábado 7 desde las 14:00 horas, domingo 8 hasta las 18:00 horas. Consulta el programa completo en www.festivalguadalajara.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones