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Domingo, 09 de Diciembre 2018

Cultura

Las "fake news" como un cáncer para los medios

Como parte de los encuentros de periodismo en el marco de la FIL, algunas figuras del medio reflexionan sobre el verdadero poder y alcance de la información falsa en la sociedad

Por: Juan Carlos Rosales Orozco

Todos los ponentes expusieron ejemplos del uso deliberado de

Todos los ponentes expusieron ejemplos del uso deliberado de "fake news" en la actualidad. EL INFORMADOR/J. Rosales

En una mesa redonda organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Arturo Ángel de Animal Político, Ignacio Escolar de eldiario.es, y Ulrich Richter Morales, abogado célebre por el juicio contra Google por daño moral, dialogaron en torno al tema de las llamadas "fake news" y su impacto socio-político.

"La gente no quiere saber, quiere creer, cuando pone su corazón en algo, ya sea deporte, política, religión, patria se cierra y no quiere ver, sólo quiere creer"

Los participantes de este evento definen el término "fake news", a diferencia de desinformación, como información falsa intencionalmente creada y divulgada con fines de control, más allá de sólo engañar.

Escolar explica que la fuerza de las "fake news" viene de fallas en algoritmos de los motores de búsqueda y redes sociales. "Preocupa cómo los algoritmos que usamos día a día para encontrar publicidad a la medida o escuchar música similar a nuestros gustos en la cuestión de divulgación de contenido noticioso sea perjudicial, porque que limita nuestra visión de nuestra realidad o nos abre una ventana a una realidad alterna, la de las 'fake news' ".

Arturo Ángel, de Animal Político, pone como ejemplo para combatir la difusión de contenido poco fiable su sección "El Sabueso" en la que se hace fact checking; es decir, la disección de información para verificar su veracidad. En esta sección se han investigado discursos oficiales de partidos políticos, estancias de gobierno y otros medios.

"La labor que se hizo en esta sección es simplemente una revisión de fuentes y de datos que debería hacerse cada que compartimos información". Ulrich Richter a su vez destaca la importancia de no dar voz o foro a estas clase de noticias, y pone como ejemplo cómo se manejó el asunto del "próximo regreso de Juan Gabriel".

"Es ridículo que un tipo haya salido a decir que Juan Gabriel va a resucitar y haya conseguido espacio en los medios y se le haya entrevistado, eso sólo deteriora la imagen de los medios". Sobre por qué es tan fácil que estas noticias cobren fuerza frente a la información real, Escolar dice:

"La gente no quiere saber, quiere creer, cuando pone su corazón en algo, ya sea deporte, política, religión, patria se cierra y no quiere ver, sólo quiere creer".

En conclusión, los ponentes recalcaron que el peligro que tienen en nuestra sociedad las "fake news" es que sirvan como herramientas de control, den voz a discursos de odio, o incluso actúen en contra de los derechos humanos. "Con las redes sociales, somos como la primera generación de personas que fumaban: así como ellos no sabían que provocaba cáncer, nosotros todavía no somos conscientes del daño que puedan causar", reflexiona Ignacio Escolar.

JM

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