Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Las artes escénicas toman protagonismo

Cultura UDG presenta diversas actividades en torno a las letras, como su proyecto “Libros Vivos”, con el que se presenta una puesta en escena inspirada en “Cien años de soledad” y otra en “Confabulario” 

Por: El Informador

Autoridades de Cultura UDG detallaron sus actividades para la FIL. EL INFORMADOR/E. Esparza

Autoridades de Cultura UDG detallaron sus actividades para la FIL. EL INFORMADOR/E. Esparza

En el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se presentó el programa de actividades de Artes Escénicas de Cultura UDG. Durante el evento estuvieron presentes Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión de Cultura UDG; Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas; la actriz y productora Ariane Pellicer y la directora Ruby Tagle, ambas del proyecto escénico “Samsara”.

“Con el pretexto de la FIL y que el Conjunto Santander de Artes Escénicas está convocando a muchos creadores, nos pareció muy importante empezar a darle cabida a esta nueva ola de demanda por venir a Guadalajara y hacer que nuestra gente conviva, por ahí tendremos dos puestas en escena como parte de un proyecto mucho muy ambicioso que es ‘Libros Vivos’”, detalla Lozada. Este proyecto desarrolla “50 de cien”, puesta inspirada en “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a cargo de Rodrigo Murray y “Confabulario”, inspirado en el trabajo creativo de Juan José Arreola, la pieza está a cargo de Mauricio Isaac.

Lozada afirma que durante la FIL se negociará el tercer “Libro Vivo” para que el próximo año ya esté presentándose la trilogía.  Este proyecto se presenta el viernes 6 de diciembre a las 20:30 horas en la Sala 3 del Conjunto Santander.

Por su parte, Daniela Yoffe hizo la recomendación del montaje “Testosterona” con Itatí Cantoral y Álvaro Guerra, cuya dramaturgia es de Sabina Berman. “Es un texto muy vigente porque habla de lo femenino y de las mujeres en el campo laboral”.  La función será en la Sala 3 del Conjunto Santander a las 20:30 horas el día miércoles 4 de diciembre.

Homenaje a Octavio Paz

Ruby Tagle y Ariane Pellicer hablaron de “Samsara”, el montaje que ellas llevarán a cabo este domingo 1 de diciembre a las 18:00 horas en el Conjunto Santander y el cual es un homenaje a Octavio Paz, basado en los textos que escribió en su estancia en Nueva Delhi (1962-1968). “Samsara” intenta captar la experiencia de un foráneo que está a punto de sumergirse en la vasta cultura de la India. Ariane interpreta a Octavio, ella lo llama como una interpretación andrógina. El espectáculo está denominado como una “lectura performática multimedia”.

“Octavio Paz no es tan fácil, tiene unos poemas que a mí me costaron mucho trabajo aprendérmelos, porque habla en presente, pasado y futuro en el mismo poema. Entonces, para eso sí ayuda la danza y las imágenes, para que sea más fácil para la gente de entenderlo y poder viajar con él porque sí son unos viajes que se aventaba el señor muy increíble  hacia el espíritu y hacia quienes somos y por qué. En la India tuvo muchas revelaciones, nosotros pensamos que ahí fue donde decidió ser poeta”.

Por su parte, Ruby reveló que además de Pellicer, también participa Kaveh Parma S, la música en escena será de Alfonso Román Ramiro, la iluminación y la escenografía es de Víctor Manuel Zapatero, y como asistente de dirección y producción, Mireille Floriana Bartilotti.

Los otros montajes

  • “Kutiyattam” en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Sala 4, 5 de diciembre a las 20:30 horas.
  • “Lenguas de la madre Tierra” con Dolores Heredia, Manuel Ojeda y Ofelia Medina, en Foro FIL a las 16:30 horas, el domingo 8 de diciembre. Entrada libre.

Otras actividades

  • Exposición “Stree Drishti” en Museo de las Artes, del 30 de noviembre al 9 de febrero del 2020. Entrada libre.
  • “Marco legal del mecenazgo”, en el Auditorio del Hotel Hilton, el martes 3 de diciembre a las 19:00 horas. Entrada libre.
  • Exposición “Construyendo puentes en época de muros”, del 6 de diciembre al 8 de marzo del 2020 en el Museo de las Artes. Entrada libre.
  • Presentación del catálogo IV Bienal José Atanasio Monroy en el Salón Mariano Azuela, planta alta de Expo Guadalajara, el sábado 7 de diciembre a las 10:25 horas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones