Miércoles, 24 de Abril 2024

La zarzuela brillará en Zapopan

La obra española “La verbena de la paloma” se presentará este 4 y 7 de julio, con dos formatos distintos

Por: El Informador

Obra. “La verbena de la Paloma” en escena. ESPECIAL

Obra. “La verbena de la Paloma” en escena. ESPECIAL

Hoy, 4 de julio, y el sábado 7 de este mes, se realizará la zarzuela española “La verbena de la paloma”, cada fecha en un distinto formato, así lo explica Leopoldo Falcón, director de esta puesta en escena: “Queremos que toda Guadalajara disfrute de esta joya del género lírico español. En la ciudad, la zarzuela siempre ha tenido muchísimo arraigo”.

En la primera función, la Orquesta Sinfónica de Zapopan presentará el recital gratuito “Con mantón de manila” en el Centro Cultural Constitución, acompañada por el Coro de Tequila y por cantantes de talla internacional, entre ellos Leopoldo Falcón. Estos interpretarán sólo las secciones musicales de la zarzuela.

“Esto va a permitir que el público no se pierda el acceso a esta joya del teatro lírico, el objetivo de la orquesta es precisamente que  vamos a hacer el montaje a manera de concierto, ya que el lugar donde nos vamos a presentar no tiene la infraestructura para montar la escena”.

Mientras que el montaje con la producción completa, incluida música y libreto, se presentará el 7 de julio en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) a las 20:30 horas. Estarán en escena dicha orquesta, el Coro de Tequila, la Compañía de Danza Pilar Villasante y 12 cantantes.

“La gente podrá apreciar la escenografía, vestuario, iluminación y toda la parafernalia teatral. Será un gran espectáculo donde intervienen disciplinas como la danza y el canto. Seremos casi 100 artistas en escena”, detalla Falcón.

“La verbena de la Paloma” es una zarzuela con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, estrenada en 1894 en Madrid. Su título hace referencia a la Verbena de la Paloma, una de las más castizas y tradicionales de la capital española.

Es una historia que transcurre en Madrid en el atardecer y noche del 14 de agosto. Dos jóvenes trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario. Llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes deciden acompañar a su anciano admirador a la verbena; pero un admirador de una de ellas estará ahí también.

Los boletos van de los $325 a los $595 pesos. “Lo que estoy haciendo es el rescate de este género con gente local, por eso bajan los costos, pero se conjugan una serie de elementos donde —por ejemplo— tenemos la oportunidad de tener la actuación especial de Amelia Font Marco, viene directamente de Madrid como una primera figura del teatro de la zarzuela”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones