Jueves, 18 de Abril 2024

La utopía es cosa de niños

La FIL Niños tendrá a la actriz Sofía Olmos lista para mostrar en los talleres cómo sería tener un gobierno ideal y en armonía; una enseñanza basada en los trabajos de Ray Bradbury y George Orwell

Por: El Informador

La actriz Sofía Olmos se encargará de impartirá los talleres a niños, jóvenes y adultos durante la FIL Niños. EL INFORMADOR / A. Camacho

La actriz Sofía Olmos se encargará de impartirá los talleres a niños, jóvenes y adultos durante la FIL Niños. EL INFORMADOR / A. Camacho

Por cuarto año, la actriz Sofía Olmos impartirá talleres para niños y adolescentes en FIL Niños: “En este año el tema principal es la utopía”, comentó en entrevista: “Cómo sería un gobierno utópico. Lo basamos en dos libros: “Fahrenheit 451” y “1984” (de Ray Bradbury y George Orwell, respectivamente). Parte de una distopía, con ‘el gran hermano’ o el gobierno diciendo qué hacer y qué pensar, para que vean cómo es un gobierno opresor. A partir de allí los invitamos a pensar una utopía, con un gobierno diseñado por ellos: Cómo se vería, cómo se llamaría, qué características tendría”.

Sobre la utopía, agregó: “La utopía es algo que me llama mucho la atención: a fin de cuentas es qué soñamos, qué proyectamos, qué se puede hacer realidad. El año pasado fue sobre el viaje; este año es fascinante ver cómo escritores lo han desarrollado para los más chicos. Con los más grandes quisimos empezar con la distopía, para desde allí evolucionarla a la utopía”.

La dinámica de las sesiones tiene el tiempo medido, por lo que van directo a las actividades: “Son 50 minutos de taller, uno tras otro, tras otro. Los momentos más difíciles son los escolares. El reto como tallerista es el asombro; aunque sea la misma dinámica, vienen otros niños y vamos a descubrir otras cosas. Sí hay un guion, pero nunca es igual. Es como en el teatro: tantas funciones que he realizado, pero nunca es lo mismo. Es la capacidad de asombro para el niño que va por primera vez y para el tallerista”. También tendrán talleres espontáneos, con ilustradores y escritores invitados.

De los grupos de asistentes, con su experiencia detalló: “Es notorio la diferencia cuando son público general y grupos escolares. O cuando es una escuela que se acerca por primera vez a FIL Niños, o las escuelas que cada año van. Es lo lindo. Ahora estaré con los mayores, veré cuántos niños ya han pasado por los talleres. Crecen con FIL con estas dinámicas. Con el público en general es lo mismo, niños que dicen ‘El año pasado te vi e hicimos esto’”.

LEER TAMBIÉN: La FIL, casa de los cuentistas

Exploración personal

A pesar de laborar en la feria, Sofía tiene tiempo de recorrerla: “Quisiera tener más espacio para ir a ver las conferencias, con los ilustradores, los escritores. Pero principalmente lo que hago es recorrer la feria, y gastarme el dinero en libros. Los momentos de descanso es ir a recorrer y ver qué encuentro: me encanta caminar, los pasillos de FIL son maravillosos, todo lo que se puede ver. Más allá de las personalidades que hay, ver a la gente con los libros”.

Entre el teatro y las utopías

Antes de la próxima edición de la FIL, Sofía Olmos tendrá funciones de “La mirada incómoda” -viernes 27 de septiembre, en Sensorium-, en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco: “Es sobre la discapacidad, cómo se aborda desde un punto de vista artístico. Hablamos sobre el Síndrome de Down, una experiencia individual con recorridos de 20 minutos. En noviembre estrenamos la segunda parte: abordamos la mirada de las personas de talla baja”.

A propósito del tema de la utopía, la actriz nos compartió: “La utopía desde ‘La mirada incómoda’ sería que todos fuéramos incluyentes. La utopía es ver a un gobernador con una discapacidad: más utópico a un presidente. A nivel internacional apenas estamos viendo mujeres; espero ver en puestos de poder a personas con una discapacidad. Aunque sean minoría forman parte de la sociedad, y su voz casi siempre no se escucha”.

FIL Niños

Se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Expo Guadalajara, del sábado 30 de noviembre al domingo 8 de diciembre.

LEER TAMBIÉN: FIL Niños alista su programación

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones