Lunes, 18 de Marzo 2024

La FIL, casa de los cuentistas

La máxima fiesta de las letras reunirá a varios de los mejores exponentes en el género

Por: El Informador

El cuento suele atraer a lectores de todas las edades. EL INFORMADOR

El cuento suele atraer a lectores de todas las edades. EL INFORMADOR

La máxima fiesta de las letras tiene todos los días una nueva sorpresa para sus asistentes. Y es que a modo de honrar a “Casa tomada”, texto con el que Julio Cortázar se estrenó como cuentista, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebrará la decimotercera edición del Encuentro Internacional de Cuentistas, reuniendo de esta manera a algunos de los narradores contemporáneos más sobresalientes provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, España y nuestro país.

La primera mesa del encuentro se efectuará el viernes 6 de diciembre, de las 18:00 a 19:50 horas, y contará con la participación de Rosina Conde, de México, premio nacional de literatura Gilberto Owen; Eider Rodríguez, narradora, ensayista y creadora de cómic, del País Vasco; Félix Palma, multipremiado cuentista y novelista español, quien ha recibido premios como el Tiflos, el Gabriel Aresti, o el Miguel de Unamuno, y Diego Valenzuela, autor chileno, quien además del cuento ha incursionado en la novela, y su obra ha sido traducida a más de diez idiomas y publicada en España, Croacia, Italia, Argentina, Perú y próximamente en China.

LEER TAMBIÉN: María Baranda, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019

Por su cuenta Elvira Aguilar, profesora universitaria, productora, guionista, conductora de radio y televisión mexicana; Solange Rodríguez, premio Matilde Hidalgo de Ecuador; Carlos Martín Briceño, escritor mexicano ganador de los premios internacionales Max Aub y el nacional de literatura José Fuentes Mares, así como Jorge Consiglio, cuentista, novelista y poeta argentino, sostendrán el segundo encuentro que se realizará el sábado 7 de diciembre, en el salón 2, en la planta baja, de la FIL Guadalajara (en Expo Guadalajara). Ambas mesas estarán moderadas por el escritor mexicano y curador del programa, Alberto Chimal.

Durante este tipo de actividades, los autores participantes comparten las infinitas posibilidades que existen al crear narrativa breve y sus experiencias como cuentistas, además de promover entre el público asistente su producción literaria y presentarse ante el mercado editorial.

¿De dónde proviene?

El Encuentro Internacional de Cuentistas nació en 2007 con la intención de acercar y promover a quienes producen narrativa breve, tanto al público como al mercado editorial, y hacer visible la producción literaria de ese género.

Su importancia radica en que alrededor de 103 autores de todo el orbe han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias con sus lectores, gracias al apoyo de diversas instituciones internacionales y editoriales independientes.

LEER TAMBIÉN: FIL Niños alista su programación

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones