Viernes, 26 de Abril 2024

“La única tumba de tiro no saqueada”

El Museo Regional de Guadalajara presenta la exposición “Huitzilapa: Prestigio y poder”, la cual representa 25 años de estudio, restauración y conservación del pozo mortuorio encontrado en Magdalena, Jalisco

Por: El Informador

La exposición se alista para ser inaugurada hoy. EL INFORMADOR/E.Esparza

La exposición se alista para ser inaugurada hoy. EL INFORMADOR/E.Esparza

El Museo Regional de Guadalajara invita al público en general a conocer los avances que se han logrado a 25 años del hallazgo de la tumba de tiro en Huitzilapa, en el municipio de Magdalena, Jalisco, a través de la exposición “Huitzilapa: Prestigio y poder”, bajo la museografía del arquitecto Salvador León y la curaduría de la doctora Martha Lorenza López Mestas.

“Esta tumba tiene la particularidad de ser la única de tiro no saqueada que corresponde a un sumo gobernante de la tradición de las tumbas de tiro. Entonces, por la riqueza de los materiales que se encontraron, las características de la misma y el espacio en donde fue encontrada, sabemos que corresponde a una familia completa de la clase gobernante que habitó el área de lo que hoy es Huitzilapa”, explica Roberto Velasco, director del recinto.

La exposición consta de cinco módulos. En la introducción se hace una contextualización de la ubicación donde se encontró, la temporalidad (300 a.C. al 400 d.C.). El siguiente aborda la arquitectura:

“Nos presentan el tipo de estructura piramidal en la que se encontró cuando una tequilera está aplanando el terreno para sembrar agave y se encuentran con las estructuras arquitectónicas, llaman al INAH, los arqueólogos van y encuentran este tiro sobre una de las estructuras -eran cuatro, cada una alineada a uno de los rumbos cardinales-; en la estructura sur se halló el tiro de más o menos nueve metros de altura y bajo de él habían dos cámaras funerarias con tres personajes en cada una, la peculiaridad es que están emparentados”.

El personaje principal, el más poderoso enterrado en las tumbas, se representa en una sola sección, pues “los elementos que lo acompañan son sumamente interesantes, tiene una mantilla con la que le fueron cubiertas las piernas, está elaborada con cuatro mil piezas de concha, cada una tallada y perforada individualmente, son miles de horas hombre las que se utilizaron para realizarlo y eso nos habla de la importancia del personaje, sobre cuánta gente tenía a su cargo”.

Elementos simbólicos

Las otras secciones son de ritualidad y ofrendas, en éstas se verán los distintos tipos de materiales utilizados: ofrendas de piedras que proceden de tierras como Guerrero y Honduras, ornamentos de concha, etc. “En conjunto toda la ofrenda completa representa aproximadamente 20 mil horas hombre, eso habla del verdadero poder que alcanzó este personaje”. También hay una selección de cerámica, de los distintos tipos de formas, diseños y tipos de barro que se han encontrado.

El último módulo muestra la cosmovisión a través de elementos simbólicos que tienen una significación colectiva respecto al universo, “desde la serpiente bicéfala que puede representar el cielo diurno y nocturno, o representaciones de perros que asocian al animal con la creación de la cuarta humanidad y dar paso a la quinta humanidad”.

Además, para un mejor acceso a la información y un aprendizaje dinámico, la exposición cuenta con dos interactivos. Así, ““Huitzilapa: Prestigio y poder” ofrece al visitante “la importancia que tiene resguardar estos testimonios, mostrar de manera académica una colección arqueológica de contexto e invitar a la gente a preservar este patrimonio y dar algunas señas de lo que hay en el horizonte, de lo que vamos a poder conocer en un futuro cuando salgan a la luz las investigaciones que hace el INAH”.

Asiste

“Huitzilapa: Prestigio y poder” se inaugura hoy a las 20:00 horas en el Museo Regional, estará durante tres meses abierta al público en los horarios del recinto. Además, habrá noches de museo sobre las tumbas de tiro ad hoc con el Día de Muertos.

Previo a la inauguración, a las 18:30 horas se realizará una conferencia dentro de la Cátedra Otto Schöndube, la actividad académica primordial del espacio, pues los investigadores de éste, junto con nacionales,  vierten temas de actualidad relacionados con la antropología e historia de la cultura mexicana.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones