Viernes, 19 de Abril 2024

La sátira llega al Panteón de Belén

El cementerio más emblemático de la ciudad será el foro de una adaptación teatral cargada de humor negro

Por: El Informador

La obra toma como escenario al Panteón de Belén (calle Belén 684, Centro de Guadalajara) para hacer una dura crítica contra los vicios de la humanidad. CORTESÍA

La obra toma como escenario al Panteón de Belén (calle Belén 684, Centro de Guadalajara) para hacer una dura crítica contra los vicios de la humanidad. CORTESÍA

La comedia y la sátira regresan al Panteón de Belén con “Los misterios de Jesús”, producción teatral encabezada por actores tapatíos que, a través de referencias y pasajes evangélicos, buscan reflexionar sobre las complejidades de la sociedad mediante el humor negro.

Desde hoy y hasta el 20 de abril, el elenco conformado por tres compañías locales pondrá sobre la mesa una peculiar adaptación hecha por el ganador del Premio Nobel de Literatura, Dario Fo (1926-2016), quien a través de la obra “Misterio bufo”, compartió sátira y humor sobre diversas posturas en la religión y las formas en las que éstas se han arraigado masivamente.

Cynthia Márquez (parte de la producción y actriz) señala que esta propuesta escénica que además integra música en vivo, no tiene la intención de aleccionar o marcar una postura ante las devociones personales, pues el objetivo es mirar desde otras perspectivas algunas de las temáticas que se relacionan con los días festivos de Semana Santa, por ejemplo.

“El espectáculo aborda algunos pasajes bíblicos muy famosos que son parte del colectivo cultural en el mundo. El autor, Dario Fo, los toma como pretexto para hacer una crítica social durísima en contra de los vicios de la humanidad, del poder excesivo de las jerarquías, los abusos y la condición humana, y se relatan en un modo cómico y satírico”.

Cynthia señala que no es la primera vez que este colectivo llega al Panteón de Belén para compartir trabajo teatral, anteriormente en el mes de noviembre presentaron “La calaca, la pelona, la catrina, la huesuda… ¡lotería!”, en el marco de celebraciones de Día de Muertos y con la que atrajeron a bastantes asistentes a uno de los recintos más emblemáticos de la Perla Tapatía.

Pasajes como las “Bodas de Caná”, “El loco y la muerte”, “María en la cruz”, “La resurrección de Lázaro” y “El nacimiento del juglar”, son algunos de los tópicos que se abordarán: Darío Fo introduce este modo de contar las historias al antiguo estilo de los juglares de la edad media, que son los que al principio de la trama narran estas historias (…) la obra no tiene lenguaje altisonante y tampoco contenido sexual, es una invitación a la reflexión, ver la vigencia que tienen estos pasajes bíblicos en la actualidad. No tenemos intención de evangelizar ni aleccionar”.

Agéndalo

“Los misterios de Jesús” en el Panteón de Belén, de hoy al 20 de abril a las 19:00 horas. Boletos: $150 pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones