Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019

Regresa el Congreso Folklórico

La fiesta de la danza típica mexicana tendrá un nueva edición en Guadalajara 

Por: El Informador

Se expondrán diversos elementos hechos en nuestro país. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Se expondrán diversos elementos hechos en nuestro país. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

La segunda edición del Congreso Internacional del Folklore Mexicano ya está lista para instalarse nuevamente en Guadalajara con una cartelera que busca refrendar parte de las tradiciones que han hecho de México un país referente en cultura y fiesta tradicional.

Por segundo año, Folklore Mexicano está a la búsqueda de aquellos profesionales que desde sus trincheras musicales y de danza muestran a México en su esplendor por todo el mundo con canciones, bailes y espectáculos que recuerdan el colorido y jolgorio que caracteriza a los mexicanos.

En esta ocasión, además de talleres, charlas y exhibiciones, el congreso contará con tres actividades principales que hermanan a diversas disciplinas y sedes emblemáticas de Jalisco como el Instituto Cultural Cabañas, Teatro Degollado y el paisaje agavero de Tequila en compañía de Casa Cuervo del 23 al 26 de abril.

“Se estima que en México alrededor de 200 mil personas están relacionadas de manera directa e indirecta con la danza y más de 100 mil personas con la música folklórica mexicana. El congreso convoca a estos bailarines y músicos de México y del extranjero para desarrollar sus habilidades artísticas a través de talleres, clínicas y conferencias impartidas por profesionales de la charrería, música y danza”.

Al tener a Yucatán como Estado invitado de honor, el congreso folklórico ofrecerá una “Noche yucateca” en el Foro Cuervo del municipio de Tequila con muestra de gastronomía, danza y música, en tanto que en el Teatro Degollado se celebrará la Gala del Folklore Mexicano y en el lienzo charro de los “Charros de Jalisco” se deleitará con una tradicional charreada nocturna “Pasión por Jalisco”, actividades en las que participarán profesionales y podrá asistir quien lo desee.

Griselda Alcántar Espinoza, directora del Congreso Internacional del Folklore Mexicano, anunció las novedades que este año se suman al programa que busca reunir a 10 mil asistentes en sus diferentes activaciones artísticas en coordinación también con la Secretaría de Turismo Jalisco y exponentes icónicos en estas tradiciones como Rafael Zamarripa, fundador del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara y actor director del ballet folklórico de la Universidad de Colima, entre otros. Alcántar Espinoza señaló que con cada edición se integrarán nuevas disciplinas y rubros relacionados al folklore mexicano.

El comité organizador del Congreso Internacional del Folklore Mexicano expresó que con este encuentro se puede alcanzar una derrama económica de hasta 10 millones de pesos tanto en las sedes activas como en los espacios cercanos a las actividades principales.

Agéndalo

  • 24 de abril: Noche Yucateca en el Foro Cuervo de Tequila, Jalisco. Boletos y precios disponibles en Turismo de Tequila.
  • 25 de abril: Charreada nocturna “Pasión por Jalisco” en el lienzo charro “Los charros de Jalisco” a las 19:00 horas. Boletos: en preventa en $100 pesos, día del evento en $150 pesos y acceso VIP en $450 pesos.
  • 26 de abril: Gala del Folklore Mexicano en el Teatro Degollado a las 20:30 horas. Boletos y precios disponibles en taquilla y Ticketmaster.
  • Más información y actividades para profesionales y público en www.congresofolkloremx.com

Temas