Viernes, 19 de Abril 2024

La primera ópera con mariachi sonará en Guadalajara

“Cruzar la cara de la Luna” contará con el Mariachi Nuevo Tecalitlán y Juvenil de mi Tierra; en una historia de migración, añoranza, alegría y mucha tradición

Por: El Informador

De izquierda a derecha: José Luis Duval, Miguel de Aranda y Fernando Cravioto, miembros del elenco de “Cruzar la cara de la Luna”.  EL INFORMADOR /E. Barrera

De izquierda a derecha: José Luis Duval, Miguel de Aranda y Fernando Cravioto, miembros del elenco de “Cruzar la cara de la Luna”. EL INFORMADOR /E. Barrera

“Cruzar la cara de la Luna” es la primera ópera con mariachi y llegará al Teatro Diana el 20 de diciembre, para presentar a los tapatíos la puesta en escena que ha cosechado el aplauso en diversas ciudades de Estados Unidos, ya que, ésta fue comisionada por la Houston Grand Opera, se estrenó en Boston y después se presentó en Los Ángeles, Nueva York y también la presentó la Chicago Ópera; además, viajó hasta París e incluso a diversos países de Sudamérica. Después del largo recorrido a nivel internacional, por fin llega a México.

En entrevista, José Luis Duval, Fernando Cravioto y Miguel de Aranda, miembros del elenco, junto con el director musical de la obra, Javier Martínez, ofrecen los pormenores de la ópera: “Lo que la hace única es la peculiaridad de la música; cuando escuchamos ópera, se espera una orquesta; esto provoca incertidumbre en la gente, pero ésta tiene ¡mariachi! Desde aquí es atractiva la puesta en escena que presentaremos. Es la primera ópera escrita para mariachi en el mundo. Es el parteaguas en la ópera”, afirma el tenor Cravioto.

Tanto para Fernando como para sus compañeros, la relación ópera-mariachi les causó desconcierto en un primer momento: “Algo que sí nos cayó de sorpresa, sobre todo porque ya conocemos la tradición de la ópera, y cuando nos dijeron que era de mariachi, nos sacamos un poco de onda, pero al escuchar la música con el mariachi… ¡Estamos emocionadísimos!  y los personajes no es que los hacemos, los vivimos, nos metemos en ellos y los transmitimos”.

Igualmente, detallan que la música es pegajosa y la obra “está muy bien escrita, la gente no se aburre, está cantado todo en español, hay bailarinas maravillosas. Además, la música tiene algo que se te queda en el oído, no hay una canción mala”.  Así, en el escenario se verán bailarines, dos mariachis (El Nuevo Tecalitlán y el Juvenil de mi Tierra), y el resto del elenco conformado por Amed Liévanos, Berenice Mastreta, Lisset Aguilar, Mario Muñoz, Héctos Illanes, Marah Ramírez y Brissa López; mientras que la directora escénica es Rosario Martínez.

Migrar como las mariposas monarcas

Además de la música y la parafernalia escénica, Duval destaca que “es menester verla porque es un tema actual: la migración. La historia aborda a un inmigrante en Estados Unidos que tiene un piecito en México y otro en Texas, como muchos mexicanos; incluye el amor, tiene una mujer y un hijo; y también la amistad, pues su mejor amigo (interpretado por Cravioto) lo incentiva a emigrar hacia Estados Unidos, pese a las oposiciones de su familia. Mientras que el protagonista se deja guiar, se separa de su familia”. El protagonista, Laurentino” aparece en dos etapas: juventud y adultez.

Por la conexión que la obra espera tener con el público como consecuencia de la temática, los artistas reconocen que la puesta en escena llegará a tocar los sentimientos de los asistentes: “Es el comienzo de una larga gira, porque es un tema cercano: seguramente de quienes asistirán, más de uno tiene familia en Estados Unidos, por lo que la obra conmueve bastante. Incluso, yo comencé a llorar durante algún ensayo, porque yo he visto a mis compañeros sufrirle allá y pensar y pensar en regresar a México, entonces, las lágrimas surgen al interpretar a este individuo que está frustrado”, cuenta Duval.

La obra está asociada a las mariposas monarcas, el director musical explica: “La migración está ligada a la migración de las mariposas monarcas, logotipo que usamos para la difusión de esta obra; ‘Laurentino’, el protagonista, quiere ser una mariposa, pues su sueño es regresar a México, hacer dinero allá, pero siempre con la mente en la vuelta. Se muestra ese anhelo de los inmigrantes de regresar a su terruño”.

Asiste

“Cruzar la cara de la luna”, ópera con mariachi

Jueves 20 de diciembre 20:00 horas

Teatro Diana

 Entradas en taquillas del recinto y a través de Ticketmaster: de $500 a $1,200 pesos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones