Viernes, 26 de Abril 2024

La nostalgia de "El agave rojo" llega al Degollado

Toda la magia de la identidad mexicana se ve reflejada en esta puesta en escena que narra una particular historia de amor 

Por: El Informador

Elenco de “El agave rojo” posa para esta casa editorial desde la fachada del Teatro Degollado. EL INFORMADOR / F. Atilano

Elenco de “El agave rojo” posa para esta casa editorial desde la fachada del Teatro Degollado. EL INFORMADOR / F. Atilano

Presumir las tradiciones y la picardía de México jamás pasarán de moda y cuando el teatro está de por medio “El agave rojo” es por mucho una de las propuestas escénicas que mejor rescatan y recuerdan la magia de la identidad mexicana.

Después de un año de haberse estrenado en Guadalajara, esta propuesta musical regresa a la metrópoli tapatía teniendo al Teatro Degollado como punto de encuentro de la historia nacida del ingenio de Xavier Jaramillo, apasionado dramaturgo que tras recorrer las calles mexicanas y ciudades pintorescas como Tlaquepaque, decidió desarrollar una visión festiva del México de antaño, sus misterios, costumbres y sonidos.

Será el próximo 14 de septiembre cuando “El agave rojo” replique una nueva función con más de 70 artistas en escena que entre historias y amores cruzados reviven algunos de los pasajes más importantes de la cultura mexicana, teniendo sobre el escenario a talento como: Angélica Ramírez, Jaime de Alba, Mariana Barceinas, Cristian Moro y Rigoberto Cisnado, por ejemplo.

“El musical nace de la inquietud de Xavier Jaramillo, se inspiró cuando vino a México y vio toda nuestra cultura, justo estaba en Tlaquepaque y vio la música, las tradiciones. Le pareció buena idea tener un musical desarrollado en México y con música mexicana”, explica en entrevista el actor Cristian Moro, al destacar las grandes referencias al cine de la época de oro que también resaltan y complementan esta propuesta escénica.

Este musical está situado en el México de los años 40 y a través de los habitantes de “San Lucío”, el elenco se embarca en una verdadera fiesta en la que la mitología, los rebozos y las canciones rancheras son pilares para presumir a uno de los principales íconos de la nación: el agave, que sin lugar a dudas significa el sustento, patrimonio y orgullo de muchas familias campiranas.

“El agave rojo” es una obra musical dividida en dos actos, inspirada en el cine de oro, el agave y las tradiciones mexicanas. Nos cuenta la historia entrecruzada de cuatro enamorados, esta es una novela de amor y desamor entre Mercedes, Leoz, Antonio y Gertrudis, sus historias y relaciones pasadas.

“Es un conjunto de historias que entrelazan mitos y anécdotas de los años 40, de la idiosincrasia de la época, mezclado a las tradiciones. Mucho tiene que ver con el agave y las creencias a su alrededor, de lo que pasaba entonces cuando la gente bebía de su licor, ahí recordamos figuras importantes de la mitología mexicana”, puntualiza Jaime de Alba.

Mariana Barceinas resalta la música que interviene totalmente en vivo a lo largo de la historia y que refuerza esa nostalgia del México y su tradición familiar con canciones icónicas que se han inmortalizado en la cultura popular a nivel mundial como “La buja”, “La llorona” y “Costumbres”, entre otras.

“En este musical las canciones que interpretamos tienen una razón y fondo, son canciones clave en la historia. Cada una de las canciones tienen y aparecen en momentos especiales, generan un hilo conductor”, comparten los histriones.

Agéndalo

Teatro musical con “El agave rojo”, en el Teatro Degollado. Única función: sábado 14 de septiembre a las 19:00 horas. Los boletos estarán a la venta en las taquillas del recinto.

LEER TAMBIÉN: Dharma Boooks viajará a Fráncfort; invita a más editoriales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones