Jueves, 25 de Abril 2024

Dharma Boooks viajará a Fráncfort; invita a más editoriales

Sumar esfuerzos es el nuevo reto que comanda esta editorial independiente; conoce su apuesta por apoyar a plumas nacionales y llevarlas hasta Alemania

Por: El Informador

Raúl Aguayo, director de arte, y Nicolás Cuéllar Camarena, director editorial, buscan acabar con el nepotismo editorial. CORTESÍA

Raúl Aguayo, director de arte, y Nicolás Cuéllar Camarena, director editorial, buscan acabar con el nepotismo editorial. CORTESÍA

Mientras unos se bajan del barco, otros asumen nuevos retos; y es que mientras el Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por el escritor Paco Ignacio Taibo II, anunció que este año la editorial no tendrá participación en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, otras editoriales levantan la mano para asistir y apoyar a sus colegas.

Es así que la editorial Dharma Books tiene en puerta un nuevo reto, pues por primera vez este sello independiente de la Ciudad de México tendrá presencia en el encuentro literario, en donde además de viajar con su catálogo de escritores mexicanos para promocionarlos en Europa, ha decidido sumar a otras editoriales independientes para ampliar los horizontes de la literatura nacional.

Nicolás Cuéllar Camarena, director editorial de Dharma, señala en entrevista que con esta primera experiencia en Fráncfort se busca establecer contactos con distribuidores y traductores dispuestos a divulgar en otras partes del mundo a la oferta de editoriales independientes que han decidido apostar por nuevas plumas que están marcando parteaguas en la narrativa mexicana en diversos estilos y temáticas.

“Hemos tenido un buen año, con muchos proyectos, los libros se han vendido bien y nos encontramos con las posibilidades de pagar el stand y el viaje, pensamos que nuestro mensaje tenía que ser más contundente. Dharma no es la única editorial que tiene cosas que ofrecer e interesantes por mostrar, por eso invitamos a editoriales para llevar dos títulos por cada uno”.

Nicolás Cuéllar señala que a través de su convocatoria buscan llevar a cinco editoriales independientes de México y aunque en próximos días se anunciarán los títulos y autores que se sumarán al viaje de Dharma, de momento ya se analizan las propuestas de cuatro editoriales que han cumplido con los requisitos solicitados (cartas de autorización, reseñas y libros, por ejemplo) por Dharma para instalarse en los pasillos de exhibición de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort del 16 al 20 de octubre.

Editorial independiente mexicana. CORTESÍA

“En títulos y editores, lo que más genera expectativa en Fráncfort es la narrativa, la novela, el cuento, y en ese sentido era lo que también esperábamos recibir de propuestas. Aún estamos analizando opciones y cuáles serán las que tienen más posibilidades por editorial. No se trata de llevar a los que creemos que son los mejores títulos por catálogo, pero sí de cuáles son los que tienen más posibilidades de competir en un mercado tan voraz”, explica Nicolás Cuéllar al revelar que hasta el momento se analizan propuestas de editoriales como Paraíso Perdido (Guadalajara), Elefante Editorial y Textofilia Ediciones, por ejemplo. Desde la trinchera de Dharma, Nicolás Cuéllar puntualiza que se llevarán de su catálogo aquellas obras autorizadas ya para negociar en Fráncfort.

Nicolás puntualiza que plataformas como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara han servido como experiencia para que Dharma Books pueda tener un panorama más amplio de las oportunidades editoriales que se pueden aprovechar en Alemania y de ahí estar atento a invitaciones y proyectos que puedan surgir en beneficio de las editoriales independientes de México.

Es la primera vez que vamos como editorial a Fráncfort, en agosto cumplimos tres años y aunque nuestros dos primeros años fueron complicados, pero en experiencia hemos asistido a la FIL de Guadalajara y nos fue muy bien, vendimos casi el 90% de nuestro catálogo y este año también incursionaremos en la FIL de Oaxaca y regresamos a Guadalajara (…) todas serán buenas experiencias, no solo se trata de hacer negocios en lo económico, también te permite crecer y enriquecer tu catálogo, que se vuelva más plural, así como a los escritores es importante que los traduzcan en otros países, para una editorial es conocer literatura de otras partes”.

Añade que la presencia de Dharma en Fráncfort significa un esfuerzo monumental, ya que la editorial tendrá que sobrellevar los costos que implicará el traslado y hospedaje en la ciudad alemana, por lo que llevar a los autores y títulos más adecuados para el mercado internacional es un trabajo que los ha llevado analizar con detalle el gran número de propuestas que han llegado a Dharma Books.

Para saber

Más información para conocer toda la oferta de Dharma en Fráncfort y los títulos y autores que llevarán de otras editoriales independientes y su convocatoria, consulta: dharmabooks.com.mx.

LEER TAMBIÉN: Por falta de dinero, el FCE no irá a Fráncfort

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones