Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

La música de la escena: Master Class con Gus Reyes

El compositor Gus Reyes ofreció una master class en el Instituto Amerike donde compartió su experiencia en la industria audiovisual

Por: El Informador

Gus Reyes ante el público asistente en la conferencia en el Instituto Amerike. EL INFORMADOR / G. Gallo

Gus Reyes ante el público asistente en la conferencia en el Instituto Amerike. EL INFORMADOR / G. Gallo

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike albergó la master class de Gus Reyes. Con el título de “Producción Musical en el sector Audiovisual”, el experimentado compositor para cine compartió sus experiencias con el público asistente, conformado por los estudiantes de la Licenciatura en Producción Musical Digital y por público externo (la sesión fue con entrada gratuita).

Antes de comenzar, Arnaud Sala (director académico de la mencionada licenciatura) presentó al ponente. La primera generación de la carrera empezó en agosto pasado: actualmente están abiertas las inscripciones para el siguiente periodo, para febrero próximo.

En la clase magistral Gus Reyes se remontó a sus inicios en la música, cuyo interés viene desde la infancia. Tras estudiar arduamente Gus quiso probar suerte en la industria audiovisual, por lo que tocó puertas. En su primer intento tuvo la prueba de componer música para un “videohome”: eran los años ochenta y el cine mexicano tendía a ese formato. Literalmente de la noche a la mañana hizo una propuesta que fue bien recibida. Así empezó a trabajar en la industria, donde colaboró en unos 50 o 60 videohomes.

Para Gus Reyes, la dinámica de trabajo que tuvo en ese periodo puso en práctica su creatividad como compositor y la capacidad de adaptar su talento a un medio audiovisual. Por ello calificó a ese lapso como un curso que apoyó su formación. La música dentro del cine propone un aporte a la escena que va de las emociones, apoyando las intenciones del director y brindando información temporal, por ello es indispensable para las producciones (aunque algunos directores prefieran omitirla).

Posteriormente vino una mejor época para el cine mexicano, con mejores producciones en las que tuvo oportunidad de trabajar. Un parteaguas en su carrera fue la propuesta para colaborar en Sundance: Reyes proyectó los fragmentos que envió y que fueron aceptados por el célebre festival. Tras su exposición, el compositor abrió el micrófono para entablar el diálogo con los presentes, sobre las dudas y problemáticas de componer para la escena.

Gus Reyes ha colaborado como compositor en películas y series, como “Falco”, “Tijuana”, “Diablero”, “El complot mongol” y “El charro de Toluquilla”, entre muchas otras.

Sobre la carrera

La Licenciatura en Producción Musical Digital del Instituto de Estudios Universitarios Amerike cuenta con materias prácticas desde el primer semestre, con profesores profesionales en el sector. Igualmente cuentan con programas de intercambio y convenios con universidades Españolas.

Otras licenciaturas del instituto son las de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales y Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos.

Temas

Lee También

Comentarios