Jueves, 25 de Abril 2024

La música clásica tendrá todo el poder

Acercamiento con universitarios, cambios y nuevas propuestas, lo que dejó la reciente reunión del Patronato de la OFJ
 

Por: El Informador

Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, y Alejandro Elizalde Gutiérrez, presidente del patronato, dieron a conocer las novedades de este periodo ante varios consejeros. EL INFORMADOR/E. Esparza

Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, y Alejandro Elizalde Gutiérrez, presidente del patronato, dieron a conocer las novedades de este periodo ante varios consejeros. EL INFORMADOR/E. Esparza

El Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco A.C. tuvo el día de ayer su reunión de consejo general para avanzar en los nuevos proyectos que se tienen contemplados para este año con respecto a la OFJ. La charla estuvo liderada por Alejandro Elizalde Gutiérrez, presidente del patronato; Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, y varios consejeros.

“Este consejo tiene el interés de apoyar todas las causas que permitan difundir la música clásica, entre ellas nuestra orquesta mayor que es la Filarmónica de Jalisco y convertirla como ya lo es, en una de las 10 mejores del mundo”, dijo en entrevista Elizalde. La charla sirvió para avisar de algunos cambios al interior del consejo, por ejemplo, la separación del cargo de María Irma Iturbe como vicepresidenta de promoción y desarrollo, y de Miguel Benzo Perea.

“La estructura del patronato está compuesta por varios vicepresidentes, uno de estos es promoción y desarrollo que tiene la obligación y compromiso de generar esos nuevos públicos para el beneficio de la música clásica en Jalisco, en este momento nuestra anterior vicepresidenta, Irma Iturbide, deja el puesto y lo participa una joven entusiasta, Ana Petersen, ella nos ayudará mucho en ese cambio, necesitamos juventud en este patronato y ella llevará esta tarea con mucho éxito”. Además, se integró como nuevo consejero del Patronato de la OFJ al señor Carlos Behn Fregoso.

Se anunció también el programa “La OFJ en tu Universidad” para la segunda temporada 2018, en el que se otorgará un descuento del 50% para los primeros 100 lugares, únicamente para los conciertos de los jueves, comprando los boletos en las taquillas del Teatro Degollado al presentar una identificación de la Universidad de Guadalajara o de la UNIVA. También se señaló que el presidente del patronato tendrá reuniones con los rectores de otras instituciones para sumarlas al proyecto.

“Todo va dirigido hacia que los jóvenes universitarios tengan acercamiento de esta música para que no sea necesariamente su música predilecta, pero sí esté dentro de su portafolio de opciones y de géneros de música para que se enriquezca más su conocimiento musical y le permita una formación complementaria dentro de su actividad académica”.

Otro de los beneficios que pretende este programa es que músicos de la OFJ formen cuartetos o quintetos y vayan a las universidades a tocar música clásica y que, además, los músicos les den pláticas a los jóvenes con la finalidad de formar nuevos públicos.

Edición de los Moncayo Awards

Se definió que la próxima entrega de los Moncayo Awards será el próximo 26 de octubre y están a consideración tres espacios para organizar la velada: la Expo Guadalajara, el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) y PALCCO. Para finales de julio el patronato avisará quienes serán los galardonados de la edición 2018.

Por lo pronto se avisó que los que estén considerados deben de tener las siguientes características para las tres categorías galardonadas que son a la trayectoria, al promotor cultural y a la revelación, para ello los seleccionados tienen que ser músicos, directores de orquesta o cantantes de ópera, ser reconocidos a nivel nacional e internacional, además de tener discografía y asistir personalmente a recoger el premio.

C7 será el encargado de grabar la velada y cada mesa de invitados tendrá un valor de 20 mil pesos, es decir, el boleto por persona costaría dos mil pesos que incluyen una cena y concierto. “Todo el patronato tiene facultades de presentarle al jurado calificador propuestas con estos requisitos”.

Sobre la llegada del gobernador electo, Enrique Alfaro, el patronato subrayó que es una buena idea gestionar una visita con él para externarle cómo trabaja el consejo, en el sentido de si el nuevo gobernante quiera hacer cambios. En el patronato están 58 personas y se reúnen cada tres meses.

Orquesta transparente

Se abordó el tema de la compra de una camioneta que se entregó en comodato a la OFJ, a lo que Poulat dijo que ellos pagarán por ella porque es un bien necesario para la orquesta. Además destacó que fueron reconocidos por el ITEI como la orquesta más transparente del país y que están al corriente con los pagos del director Marco Parisotto.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones