Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La memoria fotográfica de Guadalajara

Del 30 de mayo al 2 de julio, el Patronato del Centro Histórico mostrará 25 imágenes del acervo de la familia Chávez Hayhoe que dan cuenta de la arquitectura perdida de la ciudad

Por: El Informador

Adriana Rama, bisnieta de Chávez Ocampo, y Rodrigo Tostado, director del Patronato del Centro Histórico. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Adriana Rama, bisnieta de Chávez Ocampo, y Rodrigo Tostado, director del Patronato del Centro Histórico. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Con la intención de que las nuevas generaciones conozcan cómo era Guadalajara en su paisaje arquitectónico, el Patronato del Centro Histórico ha optado por refrescar la memoria de aquellos que vivieron la época gloriosa de la capital jalisciense y que ahora sólo queda en recuerdos, algunos edificios, ciertas casas y calles que el tiempo ha borrado.

Es por ello que se desarrolla “Aquellos tiempos de Guadalajara”, exposición que del 30 de mayo al 2 de julio en el Patronato del Centro Histórico, mostrará 25 fotografías del acervo de la familia Chávez Hayhoe, legado que registra el crecimiento, evolución y cambios de la Perla Tapatía desde 1880, cuando Manuel Chávez Ocampo registró en imágenes el acontecer de su época. En esta muestra se recuerdan calles y colonias icónicas de la ciudad como la Francesa y Americana, los cruces de Prisciliano Sánchez y 16 de septiembre y la calle Corona.

Adriana Rama, bisnieta de Chávez Ocampo y propietaria de la ahora colección integrada por al menos 685 fotografías originales, señala que su abuelo jamás tuvo la intención de que este registro visual tuviera un impacto en el futuro, pero con el paso del tiempo y al notar la diversidad de imágenes e inmuebles que ahora ya no existen en la ciudad, consideró importante que este acervo llegue a los jóvenes para fortalecer el sentido de identidad.

“Creo que mi bisabuelo, sin saber, tuvo una visión a futuro, coleccionó su época en imágenes, para mostrar a las generaciones después, pero no creo que su intención fuera que dentro de 100 años se exhibieran como tal”, señaló Rama.

Aunque la idea es que la colección total sea mostrada en un futuro próximo, Rama, en coordinación con Rodrigo Tostado, director del Patronato del Centro Histórico, plantean que las fotografías se muestren al público por entregas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones