Jueves, 25 de Abril 2024

¡La fiesta de los muñecos!

Con relatos breves de teatro, el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara recibe una serie de espectáculos en pequeño formato, pero con gran diversión

Por: El Informador

Esta obra se presenta el 30 de octubre; está diseñada para niños. CORTESÍA / LUNA MORENA

Esta obra se presenta el 30 de octubre; está diseñada para niños. CORTESÍA / LUNA MORENA

Está por comenzar una edición más del Festín de los Muñecos: Festival Internacional de Títeres de Guadalajara. Ana Zatarain, del equipo organizador, comentó una particularidad de esta edición: “El festival se va a dividir en dos partes: el Festín Ambulante, seis grupos que van a estar deambulando en las plazas, empezamos este sábado 26 de octubre en Etzatlán y el domingo 27 en Tequila y en el Ágora del Ex Convento del Carmen. Son cinco grupos con pequeños formatos, para que los vean desde 2 o 3 personas hasta 15. Se distribuyen en la plaza, para que la gente pueda ver uno. Duran 4 o 5 minutos. Al final cerramos con ‘Cuentos para no dormir’, que dura 50 minutos. Es un espectáculo completo. Se replica la siguiente semana en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Es un formato diferente para ver los títeres: son pequeñitos y breves, se ven entre poca gente, pero a su vez los verá mucha gente porque repiten el espectáculo a lo largo de una hora”.

La otra parte del festival serán las funciones en sus sedes (Conjunto Santander de Artes Escénicas, Teatro Alarife Martín Casillas, Foro de Arte y Cultura, Ex Convento del Carmen y Teatro Jaime Torres Bodet). La gala de inauguración será en el Conjunto Santander con “Alma nómada”, de Magali Chouinard (Canadá): “Es un espectáculo muy bonito, integra video, música, no hay diálogos. Es una obra universal”; la obra repite el día 30. Ese mismo día se presentará Caracola Producciones con “Memorias de abajo”: “Es como un homenaje a Remedios Varo, es para adolescentes y adultos”; igualmente repetirán función el 30.

Para los niños tendrán varias opciones, como “Ondin”, el día 30: “Es para niños pequeños. También estará ‘Ogo’ (1 y 2 de noviembre), para los más pequeños”. En el Teatro Torres Bodet tendrán dos funciones de teatro de papel: “Son figuras pequeñas y planas: es muy íntimo”. Ambas compañías son de la Ciudad de México: Facto Teatro con “Don Chico con alas” (31 de octubre) y Teatro Tinglado con “Federico, Granada y Primavera” (30 de octubre). La compañía Teatro de la Materia presentará “Relámpagos, mujeres latinoamericanas” (31 de octubre). La clausura será el 3 de noviembre con “El pozo de los mil demonios”, obra presentada por Luna Morena, anfitriones del festival.

Puesta a punto

Esta puesta en escena será la primera en la gala inaugural, en el Conjunto Santander. CORTESÍA / LUNA MORENA

Sobre la curaduría, Ana platicó que hubo grupos seleccionados por convocatoria, otros que Miguel Ángel Gutiérrez (director) vio en otros festivales y empezó el contacto, otros por invitación directa gracias a una alianza que ha tenido el festival: “Hay una relación muy interesante con Quebec, nos ha apoyado muchísimo. Además de que tienen titiriteros de gran calidad, tienen mucho apoyo del gobierno. Es más fácil, sus gobiernos les proporcionan los viajes, tienen más apertura”.

A la par de las funciones, el festival ofrece talleres y pláticas para la formación profesional. Serán dos los talleres, uno de construcción de títeres (Facto Teatro) y otro más de teatro de papel (Humberto Galicia). Las charlas con los artistas para compartir sus procesos serán en el Edificio Arroniz. Los talleres tienen un cupo limitado de 15 personas, dirigidos a público profesional: “Siempre hemos tenido muy buena respuesta”, afirmó Ana.

Este año el homenaje es para Mónica Hoth, de quien Ana comentó: “Es una titiritera de larga trayectoria, aunque es joven aún, pero empezó muy temprano. Inició con el teatro de sombra, es una de las precursoras en el país. Es de la Ciudad de México, pero radica en San Miguel de Allende, donde organiza un festival para pequeñas audiencias. Es dramaturgia también, tiene larga trayectoria, ella ha abierto brecha. Es una gran exponente del arte de los títeres”.

Asiste 

Festín de los Muñecos: Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, del 26 de octubre al 3 de noviembre. Consulta más detalles en www.elfestin.org.mx

LEER TAMBIÉN: Llevan tradición y picardía al Penteón de Belén

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones