Miércoles, 24 de Abril 2024

La diversidad es un valor agregado

Si promovemos en nuestros círculos cercanos la expresión de diferencias en igualdad de circunstancias, fortaleceremos las relaciones, los resultados y el tejido social

Por: El Informador

La igualdad se construye desde la sociedad y se debe proteger desde la misma sociedad. ESPECIAL

La igualdad se construye desde la sociedad y se debe proteger desde la misma sociedad. ESPECIAL

Los cimientos de la libertad son la unidad.
Oliver Kemper.

El mayor obstáculo para lograr una plena igualdad social sigue siendo la percepción que construimos desde nuestros círculos más cercanos. En casa nos enseñaron como debemos ver el mundo, lo que está bien y mal, lo bonito y lo feo, lo normal y lo raro. Con esa cosmovisión después nos toca enfrentarnos al mundo y cuando descubrimos una versión diferente a la nuestra se pone en tela de juicio lo que creíamos como verdadero.

Hace unos años estuve en un foro donde dijeron una frase que jamás olvidaré: “La diversidad no es un obstáculo, es un valor agregado”. Entender ese principio me hizo darme cuenta de todas las veces que perdí la oportunidad de enriquecer mi vida diaria por pensar que solo mi visión del mundo era verdadera. Comprendí entonces que si promovemos en cada uno de nuestros círculos cercanos una plataforma donde nuestras personas cercanas puedan expresar sus diferencias en igualdad de circunstancias, vamos a fortalecer las relaciones, los resultados y el tejido social.

Se dice muy fácil, pero en realidad nos enfrentaremos a un contexto que de manera equivocada cree que ya todo está bien. Se tiene la idea de que por tener la legislación para la promoción de la igualdad ya se acabó la lucha y solo debemos sentarnos a esperar que todos disfrutemos de esos “derechos”. Pero no, la igualdad se construye desde la sociedad y se debe proteger desde la misma sociedad.

Vamos a tener a lo largo de nuestra vida algunas oportunidades clave para influir en el comportamiento de nuestras personas más cercanas, si podemos formar parte de la creación de su cosmovisión, aportemos con la visión de un mundo donde la diversidad sea un valor agregado, donde la igualdad sea natural, donde todos valemos lo mismo, pero nos enriquecemos del otro.

Diego Villanueva

ECOS DEL DEBATE

La importancia de promover la igualdad desde nuestros círculos sociales más cercanos

La igualdad no consiste en renunciar a privilegios sociales, sino en alentar a que toda la gente los adquiera independientemente de características esenciales o accidentales que la definan. Cuando se trata de vulnerabilidad, al final todos somos propensos.

Es hipócrita culpar a grandes sectores de la población de desigualdades sociales mayores cuando por cualquier motivo se trata de cambiar o reprimir cualquier parte de la identidad de alguien. Sonará cliché, pero revisa cómo le hablas a quienes te rodean.

Natalia Ortuño Hidalgo, Participante de Mar Adentro.

El trato desigual hacia cualquier persona no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia y debemos apropiarnos de la responsabilidad de promover la igualdad en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos. Nuestra condición humana nos hace iguales y nos debe permitir entender lo irracional que es el trato inhumano hacia los humanos.

Ana Lourdes Cajal, Colaboradora en Mar Adentro.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

La juventud y el nazismo

Entrevista a Mario Escobar

“El deporte, un eslabón importante en la juventud y la historia”

El futbol siempre ha sido un tema interesante, a veces de culto, principalmente en América Latina y de la mano a él va atada la historia misma de distintas culturas, como son incluso los rumores de la historia nazi.

Es con esta idea que comienza la nueva novela de Mario Escobar “Nos prometieron la gloria” una aventura de un grupo de jóvenes, entre ellos un par de hermanos mexicanos, que viajan a Berlín para enriquecer sus estudios y terminan envueltos junto a su grupo de amigos en la historia de la segunda guerra mundial.

Mario contó como en la época del nacismo fue cuando empieza a desarrollarse la relación entre jóvenes y deporte hasta mediados del siglo XX, ya como en los años 50, antes de llegar el nacismo al poder, Alemania fue el primer estado que puso el deporte como un tema obligatorio en las escuelas y comenzaba a compaginar lo físico con lo intelectual, considerando que ambos puntos eran muy importantes.

Al llegar Hitler al poder, se comienza a utilizar el deporte como medio de manipulación de la juventud, pero con su idea de ser la raza superior y con la expulsión de los judíos y demás culturas, deshace también la liga de futbol, que entonces ya era muy popular en Alemania.

Con esa primicia parte un poco la historia de la novela también, los jóvenes se aprovechan del futbol que es una lengua universal, ayudándose de esta forma a integrarse sabiendo claramente que eran diferentes al resto.

Para hacer un contraste entre el antes y la actualidad, Mario cuenta, “Era muy parecido, había muchos aficionados, jugadores estrellas, estaba un poco menos profesionalizado y tampoco había los medios para difundirlo, aunque estaba ya la radio que era bastante importante.

El deporte es muy importante en la vida, especialmente en la gente joven porque siempre les ha unido y ayudado a vencer la timidez, a conocerse entre ellos. Creo que es muy bueno fomentarlo. En sitios que tienen problemas sociales, donde se ha hecho esta labor, muchos chicos han dejado de ser problemáticos enfocando mejor su energía. Es muy importante que se siga así, pues crea buenos hábitos, en especial hoy que la gente joven se ha vuelto muy sedentaria con la tecnología”.

Mario considera que los jóvenes también tienen la responsabilidad de promover los buenos hábitos y valores. “Retomando la historia del libro, hablo de varios chicos que de repente tienen que viajar a Alemania para estudiar cuando Hitler acaba de llegar al poder, entonces los marginan por ser latinos.

Es un hecho histórico que el nazismo redujo mucho las libertades, crearon escuelas de supuesta elite, donde no se recreaba la intelectualidad si no la capacidad física para usar a la juventud en batalla, hasta el punto en que perdieron toda una generación. Precisamente por ello hay que valorar el acceso a la educación de hoy en día, porque es una oportunidad”.

Mensaje para los jóvenes

“SÚMATE MAR ADENTRO”

“Vivimos en una época parecida a la de estos chicos, a la de los nazis, estamos pasando tiempos de intolerancia, racismo, xenofobia, en Europa, América y en otras partes del mundo.

Se está manipulando a los jóvenes a veces, generándoles ideologías, por eso deben ser muy críticos y la lectura tiene esa virtud, nos ayuda a pensar y a reflexionar.

La verdadera libertad es la de pensar lo que tú quieras, porque si no, harás lo que otro quiere que hagas sin que tú lo sepas. 
Piensen, reflexionen y sean capaces de formarse.”

PERFIL

Mario Escobar Golderos nació en Madrid en 1971. Es un novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic. Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

El cine, un medio para unir

La película Lista de Schindler estrenada en el año 1993 por el director de cine Steven Spielberg fue una precedente para el proyecto Broken Silence, que consiste en mantener presente los horrores del holocausto con el fin de evitar un episodio igual o semejante en la historia de la humanidad.

A la par se creó la Fundación Shoah, en la que se recopilaron los testimonios de al menos 52 mil víctimas y fueron distribuidos en 5 películas que documentan historias de las víctimas al rededor del mundo, incluido el sur del continente americano donde se recogieron 800 testimonios de judíos que hoy residen en Sudamérica.

Luis Puenzo, director argentino elaboró el documental “Algunos que vivieron” (2002) donde añadió a su narración hechos como el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires o la represión de la dictadura argentina para evidenciar las consecuencias de barbaries similares. Otra directora argentina que participó es Poli Martínez Kaplun. Ella contó la historia de dos mujeres de Buenos Aires que hablan a detalle de su paso por Auschwitz-Birkenau.

Diez notas positivas

1. IPN desarrolla app para facilitar el contacto de pacientes con médicos.

2. Científicos de China diseñan nanorobots para combatir tumores cancerígenos.

3. Se enviará a la sonda Parker para explorar el sol.

4. Delegación mexicana ganó dos medallas de bronce y una mención honorífica en la 29 Olimpiada Internacional de Biología. 

5. Gana proyecto para llevar cursos de robótica a comunidades rurales en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

6. Estudiantes de la UANL crean brazalete que facilita el transporte público para personas con discapacidad visual.

7. María Inés Olmedo, directora mexicana de teatro, debutará en Londres con una ópera.

8. Joel Merino, pintor triqui, pintará murales en cinco países de Europa.

9. Carlos Santamaría, niño de 12 años, ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM.

10. La delegación mexicana ganó cuatro medallas de bronce y una mención honorífica en la 49ª Olimpiada Internacional de Física.

Mar adentro propone

Para  saber…

En las Olimpiadas de Berlín en 1938 las autoridades nazis desconocieron el triunfo de la selección de futbol de Perú contra Austria.

Para conocer…

Costa Rica, Argentina, México y Chile son países en Latinoamérica que tienen museos dedicados a la memoria del holocausto.

Para  Leer…

“Nos prometieron la gloria” de Mario Escobar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones