Martes, 19 de Marzo 2024

La cultura wixárika llega a Bélgica

Un traje típico vestirá a uno de los monumentos más reconocibles de Bruselas

Por: El Informador

Esta es la vestimenta que lucirá a partir de hoy la estatuilla del Manneken Pis, en Bruselas. CORTESÍA

Esta es la vestimenta que lucirá a partir de hoy la estatuilla del Manneken Pis, en Bruselas. CORTESÍA

Por iniciativa de la Embajada de México en Bélgica, en colaboración con el gobierno de Jalisco, hoy, el Manneken Pis, una estatuilla de poco más de 50 centímetros que se ubica en Bruselas y que es uno de los monumentos más visitados de esta ciudad, portará una indumentaria wixárika.

El Manneken Pis de Bruselas, creado en 1388, portará sombrero de palma, morral, aretes, huaraches y un traje de manta bordado con chaquira, atuendo que fue elaborado y confeccionado por un grupo de siete artistas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, al Norte de Jalisco.

Además de representar al pueblo wixárika, como símbolo de identidad jalisciense, el atuendo se sumará a los más de mil ejemplares que hoy se exhiben en el museo ubicado en la “Maison du Roi” (Casa del Rey) en la capital belga.

Paralelamente a esta donación, se colocaron dos instalaciones de Ojos de Dios: una en las calles aledañas del Manneken Pis y otra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR). Un total de 600 Ojos de Dios, que fueron elaborados por artistas wixaritari en Guadalajara y en San Andrés Cohamiata, están colgados de los muros de los edificios y suspendidos del techo.

LEER TAMBIÉN: Marisol Ceh Moo es la gandora del PLIA 2019

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones