Miércoles, 24 de Abril 2024

La ciudad se convierte en lienzo

El colectivo madrileño Boa Mistura comenzó el proyecto “Niérika”, en el que pintarán las fachadas de la Unidad Independencia

Por: El Informador

Proyecto. Los artistas madrileños eligieron a la Unidad Independencia por su espacio público. EL INFORMADOR/A. Camacho

Proyecto. Los artistas madrileños eligieron a la Unidad Independencia por su espacio público. EL INFORMADOR/A. Camacho

Sociedad, arte y calle son los cimientos con los que Boa Mistura transita en el mundo; hace de la pintura urbana un detonante cultural para transformar positivamente barrios aquejados por la pobreza, la violencia y el abandono.

Pablo Purón, uno de los creadores y dirigentes de este colectivo nacido en Madrid en 2001, asegura que progresivamente han pasado del graffiti a murales capaces de cobijar cada centímetro de los edificios habitaciones, comerciales y públicos en los que Boa Mistura pone el ojo, las pinturas y las broches.

Aunque México no es un escenario nuevo para estos artistas españoles, la Unidad Independencia sí representa su primer contacto con Guadalajara, ciudad que los acoge desde hace un par de días, donde transformará este espacio público —a inaugurarse el 25 de noviembre— como parte de los intercambios culturales que la Feria Internacional del Libro (FIL) con Madrid, la ciudad invitada en esta próxima edición.

Los colores de Madrid llegan a la ciudad

“Venimos trabajando desde hace muchos años con la parte social del arte, utilizamos el arte en comunidades más desfavorecidas, en lugares en donde no es común que no existan actividades culturales, utilizamos el arte como una herramienta para generar un cambio”.

Desde el pasado mes de enero Boa Mistura llegó a Guadalajara para conocer diversas zonas de la metrópoli que pudieran ser candidatas a este tipo de intervenciones, y decidieron que la Unidad Independencia era la más adecuada para el desarrollo de los cinco murales que se realizarán.

“La Unidad Independencia nos gustó por su espacio abierto, hay lugares que son muy laberínticos y cerrados y este se abre, es una plaza maravillosa para los vecinos, estaba en desuso, no se tenía conciencia de usarlo como espacio público. A través del arte queremos transformar la percepción que se tiene de este espacio”.

Fachadas. Serán intervenidas a lo largo de noviembre. EL INFORMADOR/A. Camacho

Magia wixárika

Teniendo a tres fachadas como las principales de la Unidad Independencia, Boa Mistura plasmará los elementos más característicos de la cosmovisión wixárika, recurriendo a las siluetas y colores emblemáticos de esta cultura. El resultado será “Niérika”, el llamado espejo generacional de los wixárikas.

“Nos parece que es una identidad muy fuerte por su colores y formas, ellos tienen vínculos con el pasado y futuro, viven en armonía en diferentes tiempos. Lo que vamos hacer refuerza la identidad del pueblo mexicano y que se puede aterrizar en el barrio”. En estos tres edificios centrales, el colectivo plasmará también tres palabras clave: Fui, Soy y Seré.

Detonan empleo

Para Boa Mistura acreditarse todo el trabajo de sus murales no es una prioridad, y eso se nota en la invitación que hacen a los habitantes de las zonas que intervienen que, además de inmiscuirlos en el proyecto, ofrecen empleos temporales para quienes desean sumarse en la instalación de andamios, marcaje de boceto y aplicación de pintura. También se integrarán 40 jóvenes del servicio social y estudiantes de artes de la Universidad de Guadalajara, así como vecinos y voluntarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones