Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El colectivo Boa Mistura intervendrá algunos edificios de la colonia Independencia

Los colores de Madrid llegan a la ciudad

El colectivo español Boa Mistura intervendrá de manera artística algunos edificios de la colonia Independencia en el marco de la FIL

Por: EL INFORMADOR

El proyecto busca recuperar espacios públicos. ESPECIAL / Cultura Guadalajara

El proyecto busca recuperar espacios públicos. ESPECIAL / Cultura Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2017).- El próximo 25 de noviembre comenzarán de manera formal las actividades de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), sin embargo, desde principios de este año, los ayuntamientos de Madrid (la ciudad invitada) y el tapatío, comenzaron a intercambiar lazos para fortalecer la hermandad entre ambas urbes.

Como resultado de ello, el ayuntamiento madrileño, gobernado por Manuela Carmena, decidió obsequiarle a Guadalajara una pieza de arte que puedan disfrutar todos los tapatíos: un mural en la colonia Independencia, que abarcará las fachadas y la cancha deportiva. Los responsables del proyecto es el equipo creativo de Boa Mistura, colectivo dedicado a intervenir espacios públicos de manera monumental. En entrevista desde Madrid, Javier Serrano Guerra, integrante de Boa Mistura, habla del proceso para dotar de color a la ciudad.

“Con motivo de la invitación para ser el invitad de la FIL, Madrid pretende establecer lazos mayores y dejar algo, ese algo es nuestro proyecto; es decir, la ciudad de Madrid regala a Guadalajara un proyecto de Boa Mistura para que quede un legado cultural y físico de este hermanamiento. La dirección de Cultura de Guadalajara recibió con muy buenos ojos este regalo, y a través de Susana (Chávez, titular de cultura de ayuntamiento) es que nos ponen todo tipo de facilidades para que este mural inmenso tenga sentido por un lado y se haga realidad por otro. Ellos son los que nos proporcionan las áreas en las que consideran que puede ser interesante este proyecto”.

El proyecto actualmente está divido en dos propuestas: Niérika, que abreva de la tradición Wixárika y que pondrá la leyenda Fui, Soy, Seré, en las fachadas de los edificios; y Ereno Táu, que busca recrear la lucha de la luna y el sol. Los vecinos de la colonia Independencia decidirán cuál prefieren el próximo 3 de septiembre mediante una votación abierta.

“El área escogida es la unidad habitacional del Estadio Jalisco; nosotros fuimos a Guadalajara en enero, febrero; tenemos unas reuniones para qué tan posible es este proyecto, vamos a buscar una serie de lugares y nos cuentan que desde el municipio están muy interesados en intervenir este lugar, porque al parecer es un área muy carente de proyectos, un poquito abandonada”.

El proceso

El equipo de Boa Mistura estuvo en la ciudad durante enero y febrero para buscar el espacio adecuado y comenzar la planificación del proyecto, mismo que les llevará casi un mes de trabajo. Sin embargo, el colectivo de artistas no es el único que se dedicará a pintar el mural en fachadas y la cancha central, pues esperan la participación activa de los vecinos y de instancias oficiales.

“Los vecinos van dictando los siguientes pasos que vamos a dar. Justo hoy (ayer) platicamos con el ayuntamiento de Guadalajara para sondear la posibilidad de contar con un equipo sólido de unas cinco o 10 personas de la propia comunidad que estén en una situación de desempleo que pudiéramos emplear, pero esos ya son temas que participación ciudadana y otras áreas del ayuntamiento tendrán que ir definiendo. También estará la participación espontánea que tendrán los vecinos de la comunidad. Para el suelo será muy sencillo pues todos podemos llegar de pie, ahí vamos a focalizar el trabajo con los niños del barrio; para las fachadas esperamos contar con la participación de gente un poquito más mayor, siempre con muchísimo cuidado, la seguridad es fundamental”.

Durante su estancia a inicios de año, Boa Mistura tuvo contacto con la comunidad universitaria para hacerlos parte del mural, y buscan que se involucren más allá de si viven o no dentro de la colonia.  “Está la figura de la Universidad y de los universitarios con quien ya tenemos establecidos contactos. Tuvimos alguna charla con estudiantes de arquitectura, con ellos hemos empezado a fortalecer la comunicación para que participen en el proyecto; también es importante la participación de vecinos de otras áreas para romper esas barreras invisibles difíciles de traspasar”.

EN CIFRAS

Mil metros cuadrados de pintura en la cancha
3 mil metros cuadrados de pintura a las fachadas de los edificios
200 galones de pintura (casi 757 litros)
Del 30 de octubre hasta el inicio de la FIL
La elección del proyecto será el 3 de septiembre

EQUIPO DE LUJO

La importancia del arte

El colectivo fue formado en 2001 por Javier Serrano Guerra, arquitecto; Juan Jaume Fernández y Pablo Ferreiro Mederos, ambos licenciados en Bellas Artes; Pablo Purón Carrillo, ilustrador y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y Rubén Martín de Lucas, ingeniero de caminos, canales y puertos.

Su obra se ha expuesto en la Bienal de Arte de La Habana en 2015, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2013 y la Bienal del Sur en Panamá 2013, así como en Estados Unidos, Gran Bretaña, Georgia y Argelia, entre otros.

Y no es la primera vez que los madrileños pisan territorio mexicano, ya antes dieron color a la colonia Las Américas, en la ciudad de Santiago, Querétaro.

Su objetivo es transformar por medio del arte a las comunidades que intervienen, no sólo de manea estética, sino desde la raíz. “ El arte es una herramienta de inspiración y fortalecimiento, lo que tiene este tipo de proyectos es que por un lado por medio de la cultura podemos resanar e inspirar al barrio, por otro, al tratarse de un proceso participativo es muy lúdico y la experiencia que se les queda a los vecinos, es que como han sido capaces de pintar ese mural enorme que ha transformado el aspecto de su colonia también pueden transformar cualquier otro aspecto de su comunidad, esto es lo reamente importante, más allá que vivan rodeados de una pieza artística que les resulte atractiva”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones