Miércoles, 17 de Abril 2024

La ciudad que lee

La lectura es piedra angular para el desarrollo personal, por lo que su fomento es tema primordial en la sociedad; aquí, algunos espacios recomendables para visitar y leer

Por: El Informador

La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz se ve engalanada por el muralismo mexicano, con los trazos de David Alfaro Siqueiros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz se ve engalanada por el muralismo mexicano, con los trazos de David Alfaro Siqueiros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay lectores “todoterreno” que pueden leer el libro en curso en cualquier sitio, literalmente: en el camión, en la parada, en un taxi, en la casa (cama, baño, comedor), en la escuela, en salas de espera, etcétera. El lugar donde nos encontramos no es pretexto para eludir el placer de la lectura, aunque lo ideal para los apasionados de las letras es contar con un sitio acogedor en el que se pueda emprender la lectura en paz. Bibliotecas, cafés, los rincones silenciosos en las universidades… las opciones son variadas, por eso te presentamos una guía de espacios para leer en la ciudad.

 

BIBLIOTECA IBEROAMERICANA OCTAVIO PAZ

Su especialidad son los libros iberoamericanos, con un fondo donado por los respectivos países. La literatura, sociología e historia en español y portugués (traducida) son los libros protagonistas de este espacio, que a su vez es valioso arquitectónica y artísticamente. Su majestuosidad, la de un recinto sacro (jesuita) se ve engalanada por el muralismo mexicano, con los trazos de David Alfaro Siqueiros, quien pintó entre 1926 y 1927, cuando ya era un espacio universitario. Se ubica en Calle Pedro Moreno esquina con Colón, en la Zona Centro.

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO “JUAN JOSÉ ARREOLA”

Las bibliotecas son el espacio de resguardo del saber escrito (independientemente del formato, del libro antiguo al digital). El máximo inmueble que cuenta con el mayor acervo histórico-bibliográfico del Occidente de México es la biblioteca que lleva por nombre el del escritor centenario, Juan José Arreola. Con amplias áreas de lectura, un edificio de fondos especiales, servicio de computadoras e internet, esta biblioteca es la mejor opción para quien busque información. Se encuentra en Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Los Belenes, en Zapopan.
 

CAFÉ DE LA LIBRERÍA CARLOS FUENTES

La Librería Carlos Fuentes, del Centro Cultural Universitario, es un espacio de venta de libros recién estrenado, por lo que su acervo es copioso y muy variado para lectores en busca de prácticamente cualquier tema. Una vez que hemos elegido el título que compraremos, el espacio cuenta con un aliciente: su cafetería. Ubicada cerca de la salida hacía la Plaza Bicentenario que conecta con la Cineteca de la UdeG y con el Conjunto de Artes Escénicas, en Av. Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Los Belenes, en Zapopan.

LIBRERÍA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

La Avenida Chapultepec es un destino comercial, cultural y turístico de Guadalajara. En su cruce con la Calle Libertad se ubica la librería “Del Fondo” o “La Joseluisa”, como le apodan los asiduos. La gentileza de sus trabajadores, también lectores, invita a permanecer más tiempo en la librería. Luego de comprar los libros, qué mejor espacio para empezar a hojearlos que su cafetería, con vista externa y café de calidad. Su ubicación se encuentra en Avenida Chapultepec Sur 198, Colonia Americana.
 

CASA FLUYA

Varios libreros organizadores de la Feria del Libro Usado y Antiguo (cuyas iniciales son FLUYA) decidieron unir esfuerzos y emprender este proyecto cultural. En Casa FLUYA converge la venta de libros de diversas librerías de usado (siempre con abundante material, a veces difícil de conseguir en otro lado) con otras actividades culturales, como talleres y clases, además del espacio como café, lo que lo convierte en un espacio para leer en el centro de la ciudad. La puedes visitar en Calle Donato Guerra 6, en la Zona Centro de Guadalajara.
 

BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL PROFESOR RAMÓN GARCÍA RUÍZ

Con muchos decenios de uso, la Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Ruiz recién fue reinaugurada tras su remodelación, que dotó al lugar de una nueva estantería para resguardar su acervo. Con el busto de Juan Rulfo en la entrada, la sala central de la biblioteca cuenta con una envidiable luz natural, perfecta para la lectura de largo aliento. En sus mesas centrales se pueden consultar los materiales con los que cuenta (unos 50 mil ejemplares). Está en la Calle González Ortega 679, esquina con Eulogio Parra.

CAFÉ BENITO / SALA JUÁREZ

La arquitectura tapatía y su historia cultural están ligadas con espacios como el Laboratorio de Arte y Variedades (Larva), en la esquina de Avenida Juárez y Calle Ocampo. El foro cultural administrado por el ayuntamiento cuenta también con su cafetería, ad hoc para leer mientras esperamos alguna de las funciones del Larva o para quedarnos después de ver la exposición en turno. El café cuenta también con un pequeño acervo para préstamo en el lugar.  

CENTRO ESTATAL DE FOMENTO A LA LECTURA

Para los expertos en la promoción de la lectura, el Centro Estatal de Fomento a la Lectura es un buen lugar para pasar el rato. En sus instalaciones hay espacios para talleres y cursos especializados. Igualmente n el lugar hay un acervo con las novedades en la literatura infantil y juvenil, con las puertas abiertas para recibir a cualquier lector. Ubicado en Avenida Javier Mina 2418.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones