Jueves, 25 de Abril 2024

La Virgen de Guadalupe a través del arte

El Museo Franz Mayer presenta una exposición conformada por 280 piezas de 15 colecciones diferentes

Por: El Informador

A través de estas obras de arte, diseño y objetos de uso cotidiano, se manifiesta la trascendencia de una imagen que pasa del ámbito religioso al social. EFE

A través de estas obras de arte, diseño y objetos de uso cotidiano, se manifiesta la trascendencia de una imagen que pasa del ámbito religioso al social. EFE

El Museo Franz Mayer presentará a partir de hoy la muestra “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción”, conformada por 280 piezas de 15 colecciones de museos, particulares y anticuarios realizadas entre los siglos XVII al XXI.

La exposición alberga accesorios de joyería, libros, artefactos, cerámica, escultura, estampas e impresos, fotografía, mobiliario, numismática, orfebrería, pintura, textiles e indumentaria y fibras naturales, que retoman algunas de las manifestaciones artísticas que sitúan a la imagen guadalupana como un símbolo de identidad y cohesión social en México.

La muestra abre con la exhibición del libro “Escudo de armas de México” (1746), que narra la devastación causada por la epidemia del matlazahuatl, la cual azotó al virreinato de la Nueva España. Además se presenta por primera vez la imagen guadalupana en la crónica que elaboró el historiador y presbítero Cayetano de Cabrera y Quintero.

El volumen es uno de los títulos más importantes del acervo de la biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. del Museo Franz Mayer y fue comisionado por el ayuntamiento de la Ciudad de México en 1737 e impreso por Rosa Teresa de Poveda, viuda de José Bernardo de Hogal. El relato hace homenaje a la Virgen de Guadalupe al presentarla como escudo de armas de la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones