Miércoles, 24 de Abril 2024

La Universidad Nacional ruge fuerte con sus libros

El director general de publicaciones habla sobre el proyecto de la dependencia a su cargo durante la feria

Por: El Informador

Joaquín Díez-Canedo. Enamorado de la palabra. EL INFORMADOR/F. Atilano

Joaquín Díez-Canedo. Enamorado de la palabra. EL INFORMADOR/F. Atilano

Joaquín Díez-Canedo está al cargo de las Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde principios de este año. En el marco de la participación de la Máxima Casa de Estudios del país dentro de las actividades de la FIL, charla sobre los retos de la editorial y sus intenciones de ampliar su alcance con el público.

El responsable ya antes había mencionado su interés por duplicar el número de ventas de publicaciones de la universidad, por lo que señala que ve una ventana de oportunidad si se compara el valor editorial y la venta: “Me parece que el acervo de la UNAM tiene mucho valor editorial. Es muy grande y diverso. Atiende todas las áreas donde la Universidad tiene licenciaturas o programas de investigación. Si comparas las cifras de lo que se produce y lo que se vende, se puede ver una oportunidad de mejorar”.

Me parece que el acervo de la UNAM tiene mucho valor editorial. Es muy grande y diverso

Ante este reto, Díez-Canedo ahonda que buscan implementar diversas estrategias para lograr dicho objetivo. “Tenemos diversos canales de venta. Primeramente nuestras propias librerías. Tenemos muchas librerías especializadas en las distintas dependencias de la UNAM. ¿Qué es lo que les falta a estas? Una selección de material más adecuada al tipo de público que acude a ellas, además de darles una identificación un poco más institucional. Por otro lado tenemos las ferias como la FIL. En ellas tratamos de traer un poco más de los muchos libros con que contamos, porque no siempre es la misma gente la que acude, o porque cambian sus intereses de un año a otro. El otro canal son los terceros, es decir, las librerías de otros. Ahí creo que la Universidad no está lo suficientemente presente. Desafortunadamente, como institución tenemos controles de distribución muy estrictos que nos impiden cumplir con la agilidad que demandan esta clase de cadenas. El último canal es nuestra librería en línea, la cual queremos que tenga una mayor visibilidad. Si sumas todos estos canales puedes planear una estrategia de cómo puedes mejorar este servicio”.

Las actividades de la UNAM

La FIL no sólo es un escaparate para ofertar libros, también se ha convertido en un foro de encuentro para profesionales. Eso lo sabe Díez-Canedo, por ello es que para esta edición llegan con actividades diversas. “Aquí mismo en el stand de la UNAM tenemos un foro con actividades orientadas a difusión de la lectura como talleres, lecturas, todo con el objetivo de interesar a un público infantil o juvenil. También tendremos poco más de una veintena de presentaciones de libros”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones