Martes, 23 de Abril 2024

La Unesco saca a carnaval de Bélgica de lista de patrimonio por racismo

Señalan que las repeticiones recurrentes de representaciones antisemitas observadas en el evento ''son incompatibles con la Convención de 2003''

Por: EFE

El Carnaval de Aalst había sido inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010. EFE / ARCHIVO

El Carnaval de Aalst había sido inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010. EFE / ARCHIVO

El Comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco retiró este viernes de su Lista Representativa el Carnaval de Aalst, en Bélgica, por manifestaciones xenófobas y antisemitas.

"A raíz de una solicitud presentada por la Secretaría de la Unesco, el Comité sustentó su decisión en el hecho de que las repeticiones recurrentes de representaciones racistas y antisemitas observadas en el Carnaval son incompatibles con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad", manifestó la Unesco en un comunicado.

Desde el pasado lunes se celebra en Bogotá el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el que fueron incluidas nuevas manifestaciones culturales en su Lista Representativa y se revisó el estado de otras.

El organismo señaló que, según un artículo de la Convención de 2003, se considerará "únicamente" como patrimonio cultural inmaterial las manifestaciones que sean compatibles "con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes".

De igual forma, resalta que estas expresiones deben cumplir con los "imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos".

"La Unesco es fiel a sus principios fundacionales de dignidad, igualdad y mutuo respeto entre los pueblos y condena cualquier forma de racismo, antisemitismo y xenofobia", agregó la información.

El Carnaval de Aalst, ciudad de la provincia belga de Flandes Oriental, había sido inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010.

El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, agradeció la decisión de los países miembros del Comité, pues consideró que con ella se envía "un mensaje contundente" de que esas expresiones racistas y antisemitas no caben en el "mundo cultural" por "fuertes y ofensivas".

Indican que ''estas expresiones no tienen lugar en el mundo contemporáneo, mucho menos después del Holocausto que nació del racismo y el antisemitismo''. AFP / ARCHIVO

"El Carnaval de Aalst mostró fuertes expresiones estereotípicas contra el pueblo judío y la Shoá (Holocausto), incitando al odio y al racismo. Estas expresiones no tienen lugar en el mundo contemporáneo, mucho menos después del Holocausto que nació del racismo y el antisemitismo", afirmó Cantor.

El diplomático señaló además que al retirar esa fiesta belga de la Lista de Patrimonio Inmaterial queda demostrada "una postura moral clara contra el racismo, el antisemitismo y cualquier muestra de odio".

Durante la reunión del Comité en Bogotá, que finalizará mañana, la Unesco tomó la decisión de incluir 35 candidaturas en dicha lista, entre ellas la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala.

De igual forma, el organismo ingresó al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial el programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la "Palma Bendita" de Venezuela y la estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de la paz de Colombia.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones