Jueves, 25 de Abril 2024

La Secretaría de Cultura y la CNS firman acuerdo para proteger legado histórico y cultural

Trabajaran juntos para la identificación de bienes del patrimonio y su protección, además de operativos que eviten el contrabando
 

Por: NOTIMEX

Buscarán generar conciencia entre la población sobre la importancia de proteger su patrimonio nacional. NOTIMEX

Buscarán generar conciencia entre la población sobre la importancia de proteger su patrimonio nacional. NOTIMEX

Con el fin de proteger la riqueza cultural y el patrimonio de la nación, así como evitar delitos como coleccionismo ilegal y saqueo de bienes patrimoniales, la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Seguridad firmaron el convenio Misión de Tutela del Patrimonio Cultural.

Con este acuerdo, las autoridades culturales y la Policía Federal también llevarán a cabo acciones conjuntas, como la identificación de bienes del patrimonio y su protección, operativos que eviten el contrabando y campañas que generen conciencia entre la población sobre la importancia de proteger el patrimonio nacional.

Por la Secretaría de Cultura signaron los titulares de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), en tanto que los directores de la Policía Federal y la División de Gendarmería firmaron por la Comisión Nacional de Seguridad, se detalló en un comunicado.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró que con este convenio se ponga en marcha un programa de protección al legado histórico nacional, que “es identidad y orgullo de todos los mexicanos”.

Ello a través de acciones que unen las voluntades de las instituciones y los profesionales que elaboran estrategias en la prevención de daños, delitos y robos a estos bienes de la nación, subrayó.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó a su vez que ese conjunto de bienes que el país ha acumulado a lo largo de los años necesita de un cuerpo especial para su protección.

Esfuerzo conjunto

En ese esfuerzo destacó la importancia de la participación de especialistas del INAH y el INBA, quienes estarán acompañados por el Comando de Protección del Patrimonio de Italia.

Esta es una de las primeras instituciones a nivel mundial creada especialmente para el cuidado del patrimonio histórico y cultural de su país; mediante talleres, ha capacitado a especialistas mexicanos en tareas de inteligencia para ejercer acciones de protección, resguardo y recuperación.

“Nuestra conciencia colectiva tiene también su base en nuestro patrimonio cultural, legado de nuestro pasado con el que construimos nuestra identidad”, subrayó el comisionado.

A la ceremonia también asistieron Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal; Lidia Camacho, directora general del INBA; Diego Prieto, director general del INAH, y Benjamín Grajeda, comisario de la División de Gendarmería, así como Fabrizio Parruli, comandante Carabinieri Tutela del Patrimonio Cultural de Italia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones