Jueves, 25 de Abril 2024

La OFJ tendrá una interpretación inédita

El pianista David González Ladrón de Guevara debutará con el ensamble para demostrar su potencial musical

Por: El Informador

Talento. David González Ladrón de Guevara nació con síndrome de Miller, pero eso no limitó su condición para interpretar al piano. EL INFORMADOR/E. Barrera

Talento. David González Ladrón de Guevara nació con síndrome de Miller, pero eso no limitó su condición para interpretar al piano. EL INFORMADOR/E. Barrera

Por primera vez en más de 100 años de historia, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) tendrá un solista invitado con capacidades diferentes. Se trata del pianista David González Ladrón de Guevara, quien interpretará el Concierto para Piano a 8 Dedos, de José Luis González Moya. David nació con el síndrome de Miller, condición por la cual sólo tiene ocho dedos, con potenciales diferentes a los de otras personas. Por eso mismo y por el gusto por la música adquirido en la familia, su padre (compositor) ha hecho adaptaciones y composiciones para que las interprete según su capacidad frente al piano.

En particular, el concierto que tocará con la OFJ comienza con un toque barroco, presente en su primer movimiento. La pieza continúa con un Andante luminoso, en homenaje al camino que ha sorteado la familia al superar las adversidades. El tercer movimiento es un scherzo, que va de la pena a la alegría, siguiendo ese recorrido de superación que han llevado. En él, el compositor cita temas vinculados con la fe y la victoria, algunos surgidos de Bach. El cuarto movimiento es singular desde el compás, al estar estructurado de manera poco común en la música, con un compás de diez tiempos. El concierto en el Teatro Degollado será el estreno mundial de la pieza.

Para David, presentarse con la OFJ en su casa es un sueño hecho realidad, algo que había buscado desde hace ya varios años. Además, el programa en que se inserta este concierto de aproximadamente 25 minutos está pensado para niños, con otras piezas que se proponen como una puerta de entrada para nuevos públicos (la OFJ tocará obras de Khachaturian, Ravel, Balavierev, Delibes y  Pepe Guízar, dentro del programa titulado “La Filarmónica con los Niños: Lo que cuenta la Música”). Antes del concierto, David y la OFJ tendrán dos sesiones de conciertos didácticos el 12 y 13 de abril, a puerta cerrada con alumnos de varias escuelas.

Fuente de inspiración

A la par de atraer a los niños y jóvenes a la música clásica, David sabe que estos conciertos pueden ser una fuente de inspiración para los asistentes, al motivarlos y hacerles saber que se pueden cumplir los sueños. En octubre pasado, David también tuvo la oportunidad de dar tres conciertos didácticos en tres diferentes escuelas con el vínculo del Ayuntamiento de Guadalajara y su festival Sucede.

Anteriormente David se ha presentado con otras orquestas, como la Juvenil de Guadalajara. Desde 2010 ha incursionado en la composición, aunque lo ha hecho con mayor constancia desde hace un par de años. Como intérprete se ha presentado en concursos para músicos discapacitados en diferentes lugares del mundo, como Canadá y Japón. Entre los planes a futuro está la organización de un festival para músicos con capacidades diferentes, a llevarse a cabo en los próximos meses.

José Luis González Moya, además de alentar a su hijo a tocar con arreglos y composiciones originales, ha tomado consciencia sobre la importancia de desarrollar un repertorio especial para músicos con habilidades diferentes a las habituales. Entre sus composiciones está una pieza para una chica japonesa con parálisis cerebral, donde el reto fue que la música se hiciera con una u otra mano en diferentes momentos, pues su psicomotricidad se centra en una u otra mano.

TOMA NOTA
Asiste

David González Ladrón de Guevara, solista con al OFJ presentando el Concierto para Piano a 8 Dedos de José Luis González Moya, domingo 15 de abril, 12:30 horas, boletos de $110 pesos a $200 pesos, de venta en taquillas del Teatro Degollado y en el sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones