Jueves, 25 de Abril 2024

“La Guelaguetza” llega al Teatro Degollado

Una muestra del festival prehispánico que honra a la Diosa del Maíz llega a la Perla Tapatía

Por: El Informador

Los colores del evento oaxaqueño llegarán a la Perla Tapatía. NOTIMEX

Los colores del evento oaxaqueño llegarán a la Perla Tapatía. NOTIMEX

En Oaxaca, el Cerro del Fortín cada julio se viste de fiesta para dar paso a “La Guelaguetza”; este 22 de junio a las 18:00 horas, el gran festejo llegará a Jalisco, precisamente al emblemático Teatro Degollado, recinto que abrirá sus puertas a una de las expresiones culturales más importantes del pueblo oaxaqueño.

El espectáculo organizado por la Secretaría de Turismo de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco, será gratuito. Los boletos se entregarán dos horas antes del evento conforme lleguen las personas, en la taquilla del Teatro Degollado. Esta presentación se realiza como parte de las celebraciones por el “Mes de La Guelaguetza” que se conmemora en julio.

Guelaguetza” es una palabra en zapoteco que significa ofrenda y se utiliza para referirse a la ayuda mutua entre sus habitantes. El espectáculo que combina danza, música y trajes típicos de las ocho regiones de Oaxaca tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los indígenas dedicaban sus plegarias y bailes a los dioses, principalmente a la Diosa del Maíz. Durante la época de La Conquista y La Colonia, la celebración tomó un tinte religioso consagrándola a la Virgen del Carmen.

LEER TAMBIÉN: El arte wixárika se instala en el Cabañas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones