Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Julio 2019

La Fundación Elena Poniatowska cerrará ante quiebra

Si llega a su fin se abre la posibilidad de que se venda el archivo de la escritora ganadora del Premio Cervantes 2013

Por: SUN

Poniatowska. La iniciativa privada ha negado financiamiento a la Fundación, ya que la autora apoyó a López Obrador. NOTIMEX

Poniatowska. La iniciativa privada ha negado financiamiento a la Fundación, ya que la autora apoyó a López Obrador. NOTIMEX

La Fundación Elena Poniatowska cumplió ayer un año en medio de una crisis financiera que no le garantiza su existencia, por lo que podría cerrar. Además, si llega a su fin se abre la posibilidad de que se venda el archivo de la escritora ganadora del Premio Cervantes 2013. Así lo da a conocer en entrevista su director, Felipe Haro.

La Fundación se ubica en la colonia Escandón, en la Ciudad de México, inmueble en comodato; su operación arrancó con un presupuesto de 500 mil pesos otorgados por la Secretaría de Cultura local, monto que le permitió operar durante 2018. A partir de este año, dice, no ha recibido ningún apoyo institucional. Y pese a que es donataria autorizada, tampoco ha recibido donaciones que le permitan pensar en una sobrevivencia.

En casi un año, refiere, han realizado más de 100 eventos culturales, han catalogado más de cinco mil libros de 25 mil que conforman la biblioteca de la autora de “La noche de Tlatelolco”, han digitalizado más de 25 mil fotografías del archivo de Poniatowska, más de siete mil 500 personas han acudido a las conferencias, hasta marzo tenían un promedio de 750 visitantes diarios.

Dentro de sus objetivos también está preservar, organizar y difundir el archivo histórico de la escritora. Su existencia, afirma Haro, se justifica.

Al iniciar la Fundación, recuerda, se pensó que se tendría un apoyo institucional y que habría donaciones de la iniciativa privada, además consideraron que podrían obtener recursos que etiquetaban desde la Cámara de Diputados, pero este año esos apoyos y donativos desaparecieron, en su lugar se destinaron 500 millones a la Secretaría de Cultura para entregarlos mediante convocatorias para seis programas, como el de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), al que se inscribió la Fundación con siete proyectos, pero no ganó.

“Ni la iniciativa privada quiere dar apoyos. A mí me han dicho que una de las razones por las que no quiere apoyarnos la iniciativa privada es porque Elena Poniatowska apoyó a Andrés Manuel López Obrador y entonces que él la apoyara; eso nos han dicho enfrente de Elena”, concluye.

Temas

Lee También

Comentarios